Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Jubilados: ¿cómo pasar activamente el tiempo libre?

Según el Centro de Investigación de Opinión Pública, los ancianos jubilados suelen ver televisión, ir a la iglesia y conocer a sus amigos. Sin embargo, también hay quienes están más dispuestos a participar en la vida cultural. Según la investigación, el 27% de las personas mayores van al cine, el 25% a museos, galerías y exposiciones, y el 23% elige teatro y ópera. La conclusión es que los jubilados están cada vez más dispuestos a participar en diversas actividades. ¿No tienes idea de cómo utilizar el exceso de tiempo libre? A continuación presentamos algunas propuestas atractivas.

La jubilación es un cambio muy importante en la vida de todos. Muchas veces tenemos miedo al aburrimiento, la rutina o el estancamiento, lo que nos hace sentir innecesarios, aburridos de la vida y dejamos de ver el significado de levantarnos de la cama todos los días. Resulta que llegar a la edad de jubilación no tiene por qué significar el final completo de la actividad humana, al contrario, puede convertirse en el comienzo de una maravillosa aventura. Y aquí surge la pregunta: ¿qué hacer para no aburrirse?

Actividad física

La jubilación es el momento perfecto para cuidar tu salud. No se trata de agotadores entrenamientos en el gimnasio, sino de practicar un deporte apropiado para la edad. Cualquier forma de actividad física contribuirá a la mejora de nuestra condición y también creará una oportunidad para conocer gente nueva. En lugar de sentarnos frente al televisor, vayamos a caminar, a la piscina o preguntemos a los amigos si quieren Nordic Walking. Moverse al aire libre no solo será una solución perfecta para el aburrimiento, sino que también nos hará inmunes a las enfermedades estacionales.

¿Te gusta andar en bicicleta? Asegúrate de ver: ¿Cómo elegir una buena bicicleta para personas mayores?

Cultivando relaciones

Las personas mayores jubiladas deben participar en la vida social, participar en iniciativas locales y profundizar las relaciones con otras personas. Gracias a esta actitud, algo interesante ocurrirá en sus vidas todo el tiempo. No puede concentrarse únicamente en la vida de sus hijos y nietos. El contacto constante con los demás reducirá la sensación de soledad.

Ampliando el conocimiento

La jubilación es un período en el que tenemos la oportunidad de completar nuestra educación y adquirir nuevas habilidades como parte de las clases organizadas por las Universidades de la Tercera Edad. Nuestro conocimiento y experiencia de vida pueden ayudar a las generaciones más jóvenes. Muchas personas mayores aprenden las reglas del uso de Internet, habilidades informáticas e incluso redes sociales, lo que les ayuda a mantenerse en contacto con sus familiares en el extranjero.

Ayudando a los necesitados

El voluntariado abre interesantes amistades. Incluso si es solo una forma de ocio activo para nosotros, existe la posibilidad de que contribuyamos a un cambio en la vida de alguien o a minimizar la cantidad de sufrimiento. Además, al ayudar a los demás, nos sentiremos necesarios.

Viajes grandes y pequeños

Si no ha viajado a ningún lugar hasta ahora, puede explorar el mundo entero con demasiado tiempo libre. No tiene que elegir las vacaciones más caras de inmediato. Quizás haya lugares en su región que siempre ha querido ver. Para quienes prefieren los viajes exóticos, las agencias de viajes han preparado atractivas ofertas. También es posible aprovechar el programa Europa Senior Tourism, que se basa en la cofinanciación de paquetes turísticos para todos los ciudadanos de la Unión Europea de entre 55 y 75 años, así como para el acompañante.

¡Manos a la obra!

¿Te gusta coser, tejer o tal vez quieres aprender a tejer cestas? Cualquier bordado será una gran idea para pasar tu tiempo libre. Merece la pena interesarse por las actividades que organizan los clubes o asociaciones de tu ciudad. Si aprende a pintar cuadros o construir joyas, más tarde podrá vender sus productos. Tampoco hay que olvidar que las obras elaboradas a mano son un regalo ideal para las personas cercanas a nosotros.

O tal vez te interese: Bailar a la edad de 60+

Otra idea para acabar con el aburrimiento es participar en eventos organizados especialmente para personas mayores por cines, teatros, escuelas de danza o museos. Las instituciones ofrecen a los jubilados proyecciones de películas gratuitas, diversos talleres y visitas guiadas.

Cocinando

No tenemos que convertirnos en maestros de la cocina de inmediato. Basta con crear algo en la cocina que sea sabroso y saludable. Existe toda una red de libros de cocina en el mercado que abrirá un amplio abanico de posibilidades. Para empezar, podemos comenzar con recetas simples y luego pasar a recetas más avanzadas. ¡Pruébelo usted mismo!