Las caídas son un problema bastante común entre los ancianos. Producen fracturas, las lesiones más comunes y costosas en personas mayores de 65 años. Las fracturas en las personas mayores son especialmente peligrosas, sus huesos sanan mucho más tiempo y peor que en las personas más jóvenes. Así que tengamos cuidado, especialmente ahora, en la temporada de otoño e invierno.
Las fracturas más comunes después de las caídas en los ancianos son las del fémur, el húmero y la parte distal del antebrazo, justo por encima de la muñeca. Las más peligrosas para las personas mayores son las fracturas en las extremidades inferiores, que provocan muchas complicaciones. La inmovilización necesaria puede provocar neumonía, trombosis venosa, úlceras por presión, atrofia muscular, etc. Un período prolongado de inmovilización provoca más efectos secundarios. Además, la imposibilidad de aplicar tratamiento quirúrgico contribuye a un mayor tiempo de reposo.
Causas de caídas
Entre los ancianos, las caídas a menudo son causadas por las actividades habituales de la vida cotidiana: caminar, sentarse y levantarse. Dan lugar a fracturas peligrosas para los ancianos, que pueden ser causadas por:
- reacción lenta del sistema nervioso a los estímulos
- desequilibrio
- trastornos circulatorios
- peor vista y audición
- peor coordinación
- medicamentos tomados
- superficies resbalosas
- escaleras
- iluminación inadecuada
- malas condiciones meteorológicas
Tratamiento
Si el anciano siente un dolor severo después de la caída, lo que le imposibilita pararse y caminar, o incluso si la caída fue indolora, consulte a un médico de inmediato. Recuerde no tocar el punto dolorido ni darle a la persona lesionada alimentos o líquidos hasta la llegada del médico.
Las fracturas de cadera suelen tratarse quirúrgicamente mediante la implantación de una endoprótesis. Si el paciente tiene diabetes, hipertensión u otras enfermedades que imposibiliten la cirugía, el tratamiento con un extracto colocado en la extremidad afectada o el llamado zapato de yeso. En este caso, el paciente permanece en cama durante unas 6-8 semanas, lo que puede derivar en numerosas complicaciones, que ya hemos mencionado anteriormente. En personas de hasta 80 años, la cirugía de cadera se realiza mediante una endoprótesis total. En pacientes de edad avanzada, se utiliza media artroplastia.
Rehabilitación
La rehabilitación después de la cirugía debe comenzar lo antes posible. Incluso en el caso de una fractura debidamente curada, tiene un impacto significativo en el funcionamiento posterior de la articulación de la cadera. El paciente y el fisioterapeuta realizan ejercicios de respiración y ejercicios que permiten caminar con andador o muletas. Además, la gimnasia de fortalecimiento general reduce el riesgo de complicaciones posteriores.
¿Se pueden prevenir completamente las caídas? El entorno inmediato de las personas mayores es importante. Comprobemos si el apartamento está equipado con pasamanos, tiradores de baño o alfombrillas antideslizantes. Además, prestemos atención a los zapatos de las personas mayores. Debe ser ligero y proporcionar una estabilización adecuada del tobillo.
Ver también: