Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Coreoterapia para mantener la actividad física en ancianos

Con la llegada de la primavera, cobramos vida y normalmente tenemos más energía durante el día. Así que aprovechémoslo y pensemos en alguna forma de actividad física. La coreoterapia será una buena idea.

El envejecimiento es un proceso inevitable que espera a todos. Está condicionado principalmente por factores que afectan nuestra personalidad y vida. Aparte de enfermedades imprevistas, la salud y el estilo de vida dependen en gran medida de nosotros mismos.

Los inicios de la coreoterapia

La coreoterapia, que es la danza y la terapia de movimiento, no es un fenómeno nuevo, porque las danzas que expulsan al demonio maligno del cuerpo de una persona enferma eran conocidas entre las tribus antiguas, así como las danzas que aumentaban la energía vital. Este tipo de tratamiento se hizo más popular a finales del siglo XX. Fue entonces cuando se puso de moda un estilo de vida activo, y gracias a las Universidades de la Tercera Edad se inició la activación de las personas mayores.

Investigación sobre participantes de terapia

Mucha gente dice que la terapia de baile tiene un enorme poder curativo. Cuando bailamos, evocamos algunas asociaciones agradables, y luego nos es más fácil sentirnos mejor. La investigación realizada entre personas mayores que asisten a coreoterapia muestra que este tipo de terapia es una profilaxis gerontológica eficaz. Los participantes del estudio encontraron que no solo su condición mejoró, sino también su bienestar y memoria. Durante tales actividades, las emociones se liberan y la tensión mental es mucho menor.

Formas de coreoterapia

Durante las clases de coreoterapia, las personas mayores tienen la oportunidad de aprender sobre diversas formas de danza, tales como: danza de integración, baile de salón, danza moderna, así como aeróbic, así como ejercicios rítmicos, ejercicios de gimnasia y juegos de movimiento con canto. La participación en la terapia les da un sentimiento de unidad y satisfacción. Muchas mujeres redescubren su feminidad. Los participantes se abren, ríen y juegan como niños pequeños.

¿De que se trata realmente?

La base de la coreoterapia es la creencia en la unidad del cuerpo y la psique, que dice que los estados de nuestra psique se registran en el cuerpo en forma de actitudes específicas, tensiones musculares o estereotipos de movimiento. Durante las clases, podemos llegar a las propiedades específicas del cuerpo y transformarlas a través de un movimiento específico, provocando cambios a nivel de las emociones y la psique. No aprendemos pasos específicos, sino que intentamos extraer un cierto impulso que fluye directamente desde nuestro interior.

¿Para quién es este baile?

La coreoterapia puede dirigirse a una amplia audiencia, pero los usos más comunes incluyen:

  • trabajar con el área de afrontamiento del estrés,
  • trabajar para mejorar la autoestima de los participantes,
  • trabajar para mejorar el contacto con su propio cuerpo,
  • trabajar para lograr la audacia en los contactos interpersonales,
  • trabajando para lograr una tasa alta,
  • trabajar en el ámbito del apoyo a la lucha contra las enfermedades oncológicas.

¿Cómo es la terapia?

Durante la terapia de baile, los guías no obligan a nadie a hacer nada. Cada reacción al movimiento es correcta, incluso cuando estamos haciendo el mismo ejercicio. Aquí no hay validación. Depende del profesor crear una atmósfera de seguridad. Si los participantes se sienten así, una energía increíblemente positiva comenzará a fluir entre ellos. Y entonces nace la espontaneidad. Nadie controla nada. Hay arrebatos repentinos de emociones, gritos, gritos … La participación en la terapia es una especie de escape de la aburrida realidad.

El hecho de que no podamos bailar no importa mucho. El cuerpo nos guía por sí mismo y en algún momento resulta que estamos haciendo un movimiento que nunca antes habíamos hecho. En general, más mujeres participan en la coreoterapia. No es fácil llegar y abrirse y pensar en sus sentimientos. Además, en España, los hombres tienden a no bailar juntos. Cuando eligen participar en la terapia, generalmente se enfocan en el desarrollo personal.

Ver también: Musicoterapia para personas mayores