A veces a las personas mayores no les queda otra que pasar unas largas temporadas en la cama, con el consiguiente peligro de aparición de úlceras cutáneas y escaras, que esto conlleva.
¿Qué podemos hacer para ayudarles?
Tabla de contenidos
Poco se puede hacer para que vuelvan a andar con la misma facilidad que hace años, pero está en nuestras manos contribuir a su bienestar y salud. Por ejemplo, un buen colchón antillagas ayuda a prevenir aparición de escaras y heridas.
Tradicionalmente lo que se intentaba es forzar al cuerpo de enfermo a cambiar de postura cada poco tiempo, pero eso raras veces es suficiente para evitar las úlceras de decúbito, dado que la piel se vuelve cada vez más débil y frágil, y el riego sanguíneo se ralentiza.
Una manera mejor de prevenir las escaras es asegurar que la superficie de la cama, o el colchón mismo, faciliten el flujo de aire y un continuo cambio de la presión que ejercen sobre el cuerpo. Para eso usamos colchones antiescaras. Estos colchones distribuyen el peso de manera uniforme, quitando la presión en las zonas delicadas, susceptibles a aparición de llagas.
Tipos de colchones para personas con llagas – colchon antiescaras
Colchones antiescaras de poliuretano y viscoelásticos
son los más parecidos a los colchones normales. El tejido viscoelástico es muy cómodo y se adapta a la perfección al cuerpo de la persona mayor, como dicen “tiene memoria” y vuelve a su estado inicial y no se deforma. Normalmente tienen una base rígida de poliuretano y encima una capa más flexible, de viscoelástica, de varios centímetros de grosor.
Este tipo de colchones sirven perfectamente para ancianos que no están encamados continuamente, ya que a la larga no aseguran la comodidad.
Colchones de aire para prevenir llagas
Estos modelos son los más indicados para las personas que pasan todo o gran mayoría de su tiempo en la cama. Se trata de colchones que están compuestos por varias (a veces cientos) de celdas de aire, cada una con diferente y cambiante presión de aire que ejerce sobre el cuerpo de la persona mayor.
Su eficacia es mucho más alta que la de los colchones viscoelásticos, ya que no solo previenen las escaras, pero también activamente contribuyen a su curación, si el enfermo ya tiene algunas llagas de este tipo.
Hay una gran variedad de estos modelos, pero todos necesitan que se les infle antes de acostarlo al enfermo. Además, ya que para que sean eficaces, la presión de aire tienen que ir cambiando, según la postura del enfermo, deben estar continuamente conectados a un pequeño compresor de aire.
Medidas de los colchones antiescaras
Ya que son productos para una sola persona, sus medidas varían entre 90, 105, 135 centímetros. Solo así aseguran la totalidad comodidad de la persona encamada. Sin embargo, no hace falta que sean la la medida exacta del colchón principal de la cama, o de la cama misma, ya que en la mayoría de los modelos se colocan encima de estos.
Modelos especiales para personas con peso elevado
Aunque los modelos más económicos normalmente sirven para personas con peso no superior a 100 kg, muchos enfermos sufren de sobrepeso. Aquí algunas ofertas de colchones para adultos de hasta 130, 140 kg:
No se han encontrado productos
Colchon: ayuda para dar vuelta al paciente con escasa movilidad
Los enfermos con parálisis o con escasa movilidad necesitan ayuda para cualquier cambio de postura, o para trasladarlos de la cama a la silla. Esas maniobras requieren mucho esfuerzo por parte de los cuidadores. Este colchón ayuda en esas tareas, permitiendo doblar sus partes, facilitando tareas de aseo.
Productos antiescaras: crema antillagas
Hay que tener presente que los colchones y cojines antillagas no curan las escaras, solo previenen o ralentizan su aparición. En caso de existencia de escaras o llagas abiertas es necesario su curación con medicamentos o cremas especializadas antiescaras.
Venta y compra de colchones antiescaras
Dónde comprar un buen colchón antiescaras
Evita tiendas tradicionales de colchones, dónde te intentarán vender cualquier colchón, como si fuera un remedio justo para tus necesidades. Mejor escoge los establecimientos especializadas, con material ortopédico. Otra buena opción, para disponer de catálogo más amplio y a mejo precio, son las tiendas on-line, como Amazon (todos los modelos presentados en esta página encontrarás en la tienda de Amazon).
Recuerda, que según la legislación vigente, dispones de los mismos derechos del consumidor, independientemente si compras tu producto en una tienda tradicional o en una tienda on-line, sin miedo y con todas las garantías.