Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Localizador GPS para ancianos

Localizador GPS para ancianos
4.5 (90%) 4 voto[s]
El otro día un vecino que vive en una residencia se perdió. Salió de casa a dar un paseo y no volvió. No era ningún anciano con alzheimer, no. Sí, un señor mayor, pero en plenas facultades mentales, y no era residencia para personas con demencia senil, sino una simple urbanización donde en pequeñas casas vivían personas mayores, para juntos sentirse más cómodos y acompañados.

A de 4 horas Felipe (así se llamaba nuestro amigo) apareció, pero la verdad, no sabía explicar muy bien donde estaba todo ese tiempo. Parece que ni él se acordaba. El médico luego le hizo varias pruebas, y detectó principios de demencia senil.

Y nos dimos cuenta que estas situaciones serán cada vez más frecuentes, y es mejor prevenir que curar. Fuimos a una tienda especializada y nos informamos. ¿Conoces estos aparatos que usan los coches o turistas para no perderse, llamados GPS? GPS usan las señales de satélites para tenerte localizado en cada momento. También casi cada teléfono móvil tiene la misma función. Pero nosotros buscábamos otra cosa, necesitábamos un aparato que puede ser controlado en remoto. Es decir: uno que sirve para desde internet, nuestro móvil o ordenador poder ver donde se encuentra el aparato, que lleva otra persona.

Suena a espionaje, pero en realidad no lo es, según el uso que se le da. De hecho, muchas veces pueden salvar la vida a alguien. Un aparatito pequeño, como un llavero, que nos va a chivar donde está el abuelo.

Estos son los modelos más vendidos, y como siempre repetimos, si la gente los compra, pro algo será.

Cómo funciona un localizador para ancianos

Los localizadores para personas mayores funcionan con sistema gps, es decir, usan la red de satélites para conocer la posición (las coordinadas) de la persona que lo lleva. La persona que queremos tener localizada tiene que llevar el aparato encima, cada vez que salga de casa. Son dispositivos pequeños, así que caben en un bolsillo, también pueden llevarse colgados del cuello, en la muñeca como reloj o escondidos en la ropa.

Según tipo de aparato, nosotros podemos ver los movimientos de la persona en la pantalla del ordenador, tablet o teléfono móvil, usando el programa o aplicación recomendada por el fabricante.

Hay que acordarse siempre que el aparato tenga pilas o esté cargado, y que esté encendido.

Otros usos de localizador de ancianos

Pueden ser usados para localizar cualquier tipo de persona, animal o objeto.

Si tu perro se escapa a menudo, y luego no sabe volver a casa, o te preocupa que deambulo solo por el barrio, también puedes colocarle gps  en el collar de tu mascota.

¿Te preocupa por donde andan tus niños? Con un localizador pequeño, en forma de colgante o reloj, o cosido dentro de la ropa, nunca más te preocuparás dónde están tus niños.

Otros modelos, los más pequeños, pueden servir también para nunca más perder tus llaves.

¿Viajas mucho? Dejá un gps en tu maleta o bolso, así incluso si te lo extravían, podrás encontrarlo más fácil.

Coche, bicicleta, moto… – los usos son infinitos.

Otras funciones

Los aparatos diseñados especialmente para ancianos pueden tener unas funciones adicionales:

  • botón de llamada de socorro a 112
  • llamadas a algunos números elegidos, como si de un teléfono móvil se tratase
  • botón de alarma sonora
  • aviso si el anciano se aleja de una zona establecida
  • función de escucha a distancia: puedes oir que pasa al lado del dispositivo

Sin ninguna duda, es el dispositivo electrónico más útil de todos.