Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Cremas antiescaras para úlceras de decúbito. Tratamiento y prevención.

Medicamentos para tratamiento de úlceras profundas (de grado 2, 3 o 4) solamente prescribe un médico o un facultativo cualificado. Sin embargo nosotros podemos y debemos ocuparnos de prevenir e intentar curar llagas menos graves, y -aparte de medicamentos prescritos- aplicar tratamientos adicionales en casos de escaras severas.

Úlceras de decúbito: medicamentos para escaras

El grado 1, cuando la integridad de la piel todavía no se ha roto, el producto más utilizado y considerado la mejor crema antiescaras es Mepentol, en venta como leche, aceite o pulverizador (aerosol), en frascos con dosificador de entre 20 a 200 ml. La crema (aceite o leche) hidrata profundamente la piel y ayuda a la curación de úlceras en la piel, y debe aplicarse 2-3 veces al día.
Mepentol en forma de leche se vende en frascos con dosificador y con tapón marrón, y el pulverizador – spray, con frascos con tapa verde, el sistema que ayuda evitar confusiones a la hora de comprar el producto.

Mepentol en forma de aceite (crema para prevenir y tratar llagas)

Este formato es el más popular, ya que los usuarios lo consideran más económico, por cundir más.

Mepentol en forma de aerosol con pulverizador

El spray es la manera más fácil y limpia de usar el producto.

El mismo producto tiene también alta efectividad en las úlceras de grado 2, previo tratamiento desinfectante, ya que el tratamiento de escaras debe constar siempre de dos fases, para los que se usa productos diferentes:

  • desinfección de la llaga (con productos en forma se solución o gel, tales como Prontosan o Betadine)
  • curación de la herida (con productos tipo Mepentol y parches para úlceras)

Desinfectante Prontosan es disponible en forma de solución (350 ml) o como crema – pomada (30, 250 ml), ambos igual de eficaces, aunque normalmente el gel cunde más y el frasco dura más tiempo, así que el producto sale más económico. El Prontosan crema proporciona una limpieza y desinfección en húmedo, con el fin de evitar cicatrices.
De la misma manera Prontosan sirve para despegar de manera indolora las gasas o parches pegados a la herida.
Disponible también en farmacias, aunque a precio más caro que en internet, que, teniendo en cuenta que vamos a usar cantidades grandes del producto, es un factor que debemos tener en cuenta.

Prontosan Gel B. Braun 30ml
B.BRAUN MILANO SpA - Salud y Belleza
14,74 EUR
PRONTOSAN WOUND GEL 250ML
B.Braun Milano spa - Salud y Belleza
81,00 EUR

Parches antiescaras para úlceras por presión

Apósitos y parches antiescaras son usadas para curar, cubrir y proteger las llagas de grados 2-3. Las de grado 1, según los facultativos, es mejor mantener al aire.
Son de tamaños diferentes, rectangulares o cuadrados con bordes de entre 5 a 20 centímetros.

Los apósitos especiales antillagas tienen características especiales: minimizan el dolor a la hora de despegarlo, algunos pueden ser usados durante la ducha, son cómodos y prácticos para llevar, no irritan la piel y no pierden el valor de adherencia.

Apósitos Comfeel Plus

Apósitos de última generación.

Crema y gel cicatrizante – tratamiento de úlceras de decúbito

Las úlceras cutáneas y escaras, por muy bien tratadas, suelen dejar cicatrices. No existe un tratamiento ideal, pero las pomadas ayudan a cicatrizar bien, e incluso evitar cicatrices prominentes.

Prevención de úlceras por presión

Lo que podemos y debemos hacer a diario es intentar prevenir la aparición de llagas, usando cojines y colchones que alivian la presión que ejercen los materiales externos en la piel.
Lo importante es asegurar la libre circulación de la sangre, frecuentes cambios posturales, e hidratación profunda por medio del uso de aceite para úlceras por presión, crema o pomada adecuada.

MENALIND ESPUMA LIMPIEZA 400 ML
MENALIND - Salud y Belleza
12,75 EUR
MENALIND PROF ESPUMA LIMPIE 400ML
Hartmann - Varios
14,50 EUR
MENALIND LOC CORPORAL 500 ML
Hartmann Accessories - Salud y Belleza
5,71 EUR
Hartmann Menalind Professional Care Crema de Manos 200 ml
Hartmann - Salud y Belleza
6,12 EUR

Cómo prevenir y curar escaras – Cuidados de enfermería o en casa

Recuerda que escara en sí no es ninguna enfermedad, sino un tipo de herida, una lesión provocada por factores externos. Es tejido necrosado o seminecrosado que aparece en la piel y en el tejido subcutáneo a causa de una patología previa, que suele ser la inmovilización de parte de cuerpo que impide la circulación de la sangre.

Para saber más sobre el tema del tratamiento de llagas por presión, y el tratamiento de escaras profundas acude a tú médico.