Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Talonera antiescarase

Este tipo de protección antillaga con un tipo de cojín, diseñado especialmente para colocarlo debajo del talón, codo, rodilla o tobillo.

Taloneras, tobilleras y patucos antiescaras

Estas zonas, cuando inmovilizadas durante mucho tiempo, son muy propensas a la aparición de úlceras por presión por ser una zona en la que tejido entre el hueso y la piel es muy delgado y con poco riego sanguíneo.

Un protector de talón es necesario en casos cuando una persona está confinada a inmovilizar una o dos de sus piernas durante largos periodos de tiempo.
Pueden tener diferentes formas (botín, calcetín, etc.) y se usan principalmente no sólo para personas ancianas, sino también para enfermos que temporalmente tienen que inmovilizar la extremidad, por cirugías, roturas o lesiones. En todos esos casos es primordial evitar escaras en los pies.

Taloneras para espolon calcáneo

El espolón calcáneo es una malformación provocada por calcificacion de ligamento del calcáneo. Como consecuencia aparece un bulto, parecido a hueso, causando fuertes y agudos dolores en el talón.
El tratamiento se concentra en aliviar el dolor y dificultades para caminar, es decir, está orientado a paliar los síntomas.

El dolor aparece provocado por la continua rozadura o fricción del espolón en la fascia plantar.
El tipo de plantilla o talonera usadas para tratamiento de espolón calcáneo ayuda para prevenir rozaduras y llagas en los pies en los puntos concretos de la malformación, disminuir hinchazones y facilitar la circulación de la sangre.

Taloneras para fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación provocada por el estiramiento o sobrecarga excesiva de fascia (parte gruesa de tejido en la planta del pie).

El síndrome causa dolor y incomodidad a la hora de andar. Los terapeutas, a parte de ejercicios, recomiendan el uso de plantillas ortopédicas especializadas y taloneras para fascitis.
En caso de plantillas rígidas para colocar dentro del zapato, antes de la compra hay que mirar la talla del producto, pero en las elásticas basta con decidir entre talla mediana y grande, o incluso optar por la talla única, ya que al ser la tela elástica, las plantillas ceden y se adaptan al pie.

Talonera antiescaras: indicaciones de uso

Está especialmente indicadas para prevenir la formación de llagas por presión no solo en el talón (en las eminencias calcáneas), pero también en el codo (las áreas de las eminencias olecraniana, epitroclear y epicondilia) en lo que se conoce “como codo de gofista”, “codo de tenista” o “codo de minero”.
Un patuco en algunos modelos sirve para un pie concreto, izquiero o derecho, otros pueden ser usados indistintamente para ambos pies.
Algunos productos venden solo una talonera, aunque la mayoría incluye un pack de dos, es decir: un par de taloneras.

Características

Los materiales de los que se fabrican son mayormente espuma foamizada de poliéster o silicona, con la cubierta externa de algodón con poliéster, fácil de limpiar.
Como método de cierre y ajuste se utiliza normalmente tiras de velcro, como la solución más cómoda en el tratamiento diario de úlceras de talón.

Cómo evitar escaras en los talones: tratamientos

El tratamiento de úlceras por presión en talones no es fácil. Las escaras aparecen siempre cuando la sangre no puede circular libremente en las zonas cercanas a la piel. Esta condición se da en las situaciones de inmovilidad forzosa y en las partes donde aparece presión adicional externa (del colchón, asiento, etc.), y es difícil de evitar.
Lo único que los médicos aconsejan es intentar facilitar la circulación de la sangre, sea por cojines, colchones o tobilleras especiales, masaje.
El tratamiento para curar escaras en los talones también puede incluir cremas, aceites, parches y apósitos especiales.

¿Qué opinas sobre tobilleros antiescaras?

Talonera antiescarase
4.4 (88%) 5 voto[s]