En contra de lo que piensa mucha gente, la silla de ruedas puede ser un producto más para aportar la calidad de vida de los ancianos y no necesitamos un médico que nos lo prescriba o aconseje.
Tabla de contenidos
Silla de ruedas plegable
Las sillas plegables, ligeras y fabricadas de aluminio, son los modelos especialmente indicados para usos ocasionales, ya que son fáciles de guardar y transportar.
Las características importantes a las que hay que prestar la atención:
- El peso (por comodidad del acompañante que va a plegar, desplegar y transportar la silla).
- La altura (que sea lo suficientemente alta para que el enfermo no esté a la altura cómoda).
- La comodidad del asiento (sí no es cómodo, deberíamos comprar un cojín especial).
- El tamaño: si la silla es lo suficientemente ancha para que el usuario pueda estar sentado cómodamente, pero lo a la vez estrecha para poder moverse con facilidad en casa.
Algunos modelos incorporan hasta cinturón de seguridad, cestas o otros accesorios adicionales.
Silla de ruedas eléctrica
Son los modelos bastante más caros, pero brindan una autonomía al enfermo, que de otra manera no podría disfrutar. Suelen poder alcanzar la velocidad de 7 km/h, que es un ritmo de una marcha rápida, así que más que suficiente para un paseo.
No se han encontrado productos
Las baterías electricas se recarga enchufando a la red eléctrica, y suelen tener autonomía de varias horas.Tienen manetas, mangos para poder utilizarlo como una silla de ruedas tradicional, asistida, empujada por un acompañante.
Se manejan usando un joystick o pequeño volante, suelen disponer de un monitor digital con indicador de batería y avisador acústico, aparte de diferentes rangos de velocidad.
Algunos modelos de sillas de ruedas eléctricas también se pliegan, ya que tienen la batería colocada no debajo del asiento, sino en la parte lateral.
Saco para silla de ruedas
Chubasquero impermeable para silla de ruedas
5 mejores Sillas de Ruedas Teyder
Sillas de ruedas de segunda mano
Es una opción económica y barata, aunque siempre es mejor comprar de una persona que conozcamos, para tener la garantía de no ser estafado. Nunca compres una silla de ruedas de segunda mano por correo, siempre es mejor quedar con el vendedor y inspeccionar el producto in situ. Para encontrar un vendedor proximo a tu localidad busca en Google poniendo “silla de ruedas de segunda mano” y nombre tu tu ciudad o provincia.
Rampas para sillas de ruedas
Para montarlas de manera fija o temporal en nuestro portal o apartamento, para que una silla de ruedas pueda subir escalones, pequeños desniveles o subir a una furgoneta.
Cuál elegir
Todo depende del uso que le vamos a dar (si es para uso diario y continuado o esporádico), de la autonomía del enfermo (si va a poder ayudar en mover la silla, o depende totalmente de ayuda de otra persona), del material (ligero aluminio, o pesado pero estable modelo fijo o eléctrico de acero).
No olvides comprar ropa adecuada para silla de ruedas, especialmente chubasqueros o mantas térmicas e impermeable, para días de mal tiempo.
Dónde comprar
En tiendas especializadas con material ortopédico. Este tipo de tiendas también venden por internet, que es mucho mejor opción de compra si no vivimos en una ciudad grande. La tiende de Amazon reúne varios vendedores de este tipo de sillas, y es ahí donde encontraras una silla de ruedas que buscas, siempre a mejor precio, en oferta, y con todas las garantías y seguridad.
Y tú, ¿qué opinas sobre las sillas de ruedas para personas mayores?