Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Silla de ruedas

En contra de lo que piensa mucha gente, la silla de ruedas puede ser un producto más para aportar la calidad de vida de los ancianos y no necesitamos un médico que nos lo prescriba o aconseje.

Hoy en día podemos comprar una silla asistida para minusválidos por nuestra cuenta, en gran variedad de modelos y precios, y usarla luego de manera continuada o sólo en ocasiones: durante paseos especialmente largos, o cuando el tiempo no acompaña y una persona mayor correría el riesgo de resbalar y caer si caminara por su propio pie, mientras que sentada en una silla de ruedas puede disfrutar de la vida y de la compaña de familiares o amigos, en cualquier circunstancia, haga el tiempo que haga.

Silla de ruedas plegable

Las sillas plegables, ligeras y fabricadas de aluminio, son los modelos especialmente indicados para usos ocasionales, ya que son fáciles de guardar y transportar.

Este modelo de sillas es usado normalmente de manera puntual, ya que no garantiza el mismo nivel de estabilidad que una silla de acero, fija.
Las características importantes a las que hay que prestar la atención:
  • El peso (por comodidad del acompañante que va a plegar, desplegar y transportar la silla).
  • La altura (que sea lo suficientemente alta para que el enfermo no esté a la altura cómoda).
  • La comodidad del asiento (sí no es cómodo, deberíamos comprar un cojín especial).
Las sillas plegables suelen pesar entre 6 y 16 kg y están fabricadas de aluminio, con elementos de tela y espuma en los asientos, reposapies extraibles, respaldo y apoyabrazos abatibles. Son muy manejables y fáciles de usar. Han supuesto un salto en la calidad de vida de muchas personas mayores, que aunque en general sanas, por edad tienen algunos problemas de movilidad, se cansan rápido, pero siguen queriendo disfrutar de la naturaleza y los paseos al aire libre.
Algunos modelos incorporan hasta cinturón de seguridad, cestas o otros accesorios adicionales.

Silla de ruedas eléctrica

Son los modelos bastante más caros, pero brindan una autonomía al enfermo, que de otra manera no podría disfrutar. Suelen poder alcanzar la velocidad de 7 km/h, que es un ritmo de una marcha rápida, así que más que suficiente para un paseo.

Las baterías electricas se recarga enchufando a la red eléctrica, y suelen tener autonomía de varias horas.
Tienen manetas, mangos para poder utilizarlo como una silla de ruedas tradicional, asistida, empujada por un acompañante.
Se manejan usando un joystick o pequeño volante, suelen disponer de un monitor digital con indicador de batería y avisador acústico, aparte de diferentes rangos de velocidad.
Algunos modelos de sillas de ruedas eléctricas también se pliegan, ya que tienen la batería colocada no debajo del asiento, sino en la parte lateral.

Sillas de ruedas de segunda mano

Es una opción económica y barata, aunque siempre es mejor comprar de una persona que conozcamos, para tener la garantía de no ser estafado. Nunca compres una silla de ruedas de segunda mano por correo, siempre es mejor quedar con el vendedor y inspeccionar el producto in situ. Para encontrar un vendedor proximo a tu localidad busca en Google poniendo “silla de ruedas de segunda mano” y nombre tu tu ciudad o provincia.

Rampas para sillas de ruedas

Para montarlas de manera fija o temporal en nuestro portal o apartamento, para que una silla de ruedas pueda subir escalones, pequeños desniveles o subir a una furgoneta.

Cuál elegir

Todo depende del uso que le vamos a dar (si es para uso diario y continuado o esporádico), de la autonomía del enfermo (si va a poder ayudar en mover la silla, o depende totalmente de ayuda de otra persona), del material (ligero aluminio, o pesado pero estable modelo fijo o eléctrico de acero).

Dónde comprar

En tiendas especializadas con material ortopédico. Este tipo de tiendas también venden por internet, que es mucho mejor opción de compra si no vivimos en una ciudad grande. La tiende de Amazon reúne varios vendedores de este tipo de sillas, y es ahí donde encontraras una silla de ruedas que buscas, siempre a mejor precio, en oferta, y con todas las garantías y seguridad.

Y tú, ¿qué opinas sobre las sillas de ruedas para personas mayores?

Silla de ruedas
4 (80%) 6 voto[s]