Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Pastilleros: dosificadores de pastillas

Los pastilleros son uno de estos productos que marcan la diferencia en la calidad de vida de una persona mayor, enferma o anciana. Permiten preparar de antemano la dosis de medicamentos para un día, una semana o incluso un mes entero y olvidarse de preocuparse qué tomar y cuándo.
A la hora concreta, sea mañana, tarde o noche, basta con abrir la caja marcada con el día y el horario y tomar todos los comprimidos que están esperando dentro.

¿Pastillero diario, semanal o mensual? ¿Electrónico con alarma o simple y barato?

para triturar o cortar en 2 o en 4 pildoras, pastillas, vitaminas

Triturador – Cortador de pastillas

Los organizadores de pastillas más prácticos son los semanales, a la vez pequeños y completos.
Los mensuales son más grandes, no hay muchos modelos en el mercado (los usuarios prefieren comprar 4 semanales para usarlos de manera consecutiva, ya que ofrecen más posibilidades y son más cómodos). Los organizadores diarios suelen tener tamaños muy pequeños, y pueden llevarse en el bolsillo, y tenerlos siempre con nosotros.
Los electrónicos, así llamados “pastilleros inteligentes”, según sus prestaciones pueden incorporar alarma sonora programable, o bloqueo de compartimentos.

Pastilleros baratos, bonitos y de colores

Tener que tomar medicación de manera continuada ya es un incordio, de allí viene el gran éxito de los organizadores alegres de colores o con dibujos y fotos personalizados.

Pastilleros originales y elegantes

También hay modelos atractivos y muy originales, de acero inoxidables o con tapa revestida con cuero, tambien de plata o aluminio. Un atractivo regalo.

Pastilleros para regalo: con dibujos de animales

Estos despendedores tienen fotos de varias razas de perros y gatos, hay muchos modelos a elegir. Cada caja tiene compartimentos para tres tomas. Un regalo muy original y práctico para los abuelos y las abuelas. Si les gustan los animales, claro.

¿Cómo escoger el mejor pastillero?

Para encontrar un modelo perfecto para nosotros basta con responderse a unas preguntas básicas.

  •  cuántas pastillas al día toma el enfermo (de eso dependerá el tamaño del pastillero que necesitamos)
  •  en qué horarios (según esta información elegiremos el aparato de 1, 2, 3, 4 o 5 tomas diarias)
  •  ¿diario, semanal o mensual?
  •  ¿de colores? (siempre es aconsejable coger modelos marcados con colores, ya que ayudan no despistarse)
  •  ¿dibujos o letras? (dibujos suelen ser más grandes que letras, así el enfermo no tiene que perder el tiempo buscando las gafas)
  •  Si letras, ¿necesariamente en castellano? (es mejor preguntar al enfermo si es importante que las palabras sean en castellano o no, ya que muchos modelos no están disponibles en castellano, y si este factor no es importante, el catálogo de pastilleros a elegir es mayor.)
  •  ¿con alarma? (útil para pacientes olvidadizos, que sin embargo tienen que vigilar ellos mismos la correcta toma de medicamentos)
  •  ¿modelos económicos? (la mayoría lo son, aunque los hay electrónicos, mucho más sofisticados, que en caso de algunos enfermos que tiene problemas de memoria son la mejor opción)
La dosis puede preparar el propio enfermo, o personas que se ocupan de su salud: familiares, enfermeros o cuidadores. Existen también modelos más sofisticados de pastilleros, con alarma sonora o incluso con un bloqueo automático de los compartimentos que “no tocan”.

Organizadores de comprimidos grandes

Indispensables cuando el enfermo lleva un tratamiento que le obliga a tener varias pastillas al día.

Dispensadores de pastillas para niños y niñas

También los niños a veces necesitan sus pastilleros. Estos son los diseños pensados especialmente para ellos, con colores alegres y formas o dibujos de sus personajes favoritos.

Pastillero para ciegos

Algunos de los modelos tienen rotulación a parte de en castellano, también en sistema braille, así el cuidado o cuidadora puede llenar el dispensador, y luego el enfermo invidente usando la lectura táctil sabe cuándo y qué pastillas tomar en cada momento del día.

Pastilleros con cortador

Pastillero con cuchilla es ideal cuando la dosis prescrita por el médico es más pequeña que un comprimido, y hay que cortar la píldora en 2 o 4 partes.
Se puede optar por comprar un cortador por separado, o un modelo de dosificador que incluye el cortador.

Triturador y cortador de pastillas

Los trituradores y cortadores de pastillas son de gran ayuda cuando el enfermo necesita partir la dosis diaria en partes pequeñas, y prefiere no usar el cuchillo, o no tiene fuerza suficiente para triturar los comprimidos en un mortero.

Pastilleros – llaveros de bolsillo

Una buena opción para llevar las pastillas siempre encima. Suelen tener cajas metálicas, muy resistentes, con formas parecidas a los llaveros tradicionales, y que -obviamente- sirven como tales.
Al llevar las llaves junto con el pastillero nos aseguramos de no perderlo o olvidar en casa. O por lo menos que sea mucho más difícil que pase.

Otros apartados que te van a interesar, todos los dosificadores de comprimidos según el tipo:
para triturar o cortar en 2 o en 4 pildoras, pastillas, vitaminas

Triturador – Cortador de pastillas

¿Qué opinas sobre la utilidad de los pastilleros?