Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Musicoterapia para personas mayores

La musicoterapia puede ayudar a mejorar la concentración, el bienestar y la movilidad de las personas mayores. Dicho tratamiento con música puede, en primer lugar, provocar emociones en los pacientes. A veces sucede que los ancianos no pueden hacer frente a los cambios físicos y mentales que se producen en su cuerpo.

Música y terapia de las personas mayores

La musicoterapia es un tiempo en un ambiente agradable, entre actividades musicales, activas y relajantes. Es cierto que todo ser humano es capaz de sentir sonidos, escuchar su propio cuerpo y expresar las emociones que lo acompañan. A veces necesita ayuda. Será una buena idea trabajar con un especialista que pueda reconocer las necesidades del paciente.

Como confirma la investigación realizada, la musicoterapia puede acortar el período de rehabilitación hasta en un 25%, por lo que se introduce en hospitales en salas de pacientes y quirófanos, e incluso en consultorios dentales. La música tiene propiedades estimulantes y calmantes, pero depende principalmente del género. Si estamos cansados, nos da energía y relaja nuestro cuerpo, quitando la tensión, el dolor de cabeza y el estrés que se han acumulado en nuestro cuerpo.

Las sesiones diarias de música son una oportunidad para que los oyentes se distraigan de todos los asuntos importantes. También son una gran excusa para brindarte un momento de descanso, así como un buen elemento de higiene mental.

4 beneficios del pasar el tiempo en compañía de los animales

En realidad, a cada uno de nosotros le gusta escuchar música que se adapte a nuestros gustos, por lo que vale la pena crear su propio menú musical. Esto tiene un gran impacto en las experiencias emocionales de las personas mayores. Cuando escuchan grabaciones de canciones del período de guerra, a menudo experimentan lágrimas, por lo que todos los residentes de hogares de ancianos deberían poder experimentar sonidos que les sean bien conocidos. Interpretar canciones de la adolescencia contribuye a mejorar la memoria de las personas mayores. Se trata de la denominada terapia de reminiscencia, que se utiliza principalmente para tratar a personas con demencia o enfermedad de Alzheimer.

Efectos de musicoterapia para persona mayores

Los participantes de musicoterapia pueden mejorar su condición física y coordinación motora. Para ello, los terapeutas animan a las personas mayores a tocar percusión, improvisación de movimientos o ejercicios rítmicos. La musicoterapia también afecta el habla. El hecho es que los músculos faciales de las personas mayores se debilitan, por lo que el aparato de articulación ya no funciona tan bien. Las investigaciones muestran que la música y el canto tienen un efecto positivo en la fluidez del habla, mejor que simplemente hablar sin música.

Otro elemento de la musicoterapia puede ser componer sus propias canciones. Durante la clase, los participantes deben crear una melodía, una letra y un título de canción. Esto les permite desarrollar su creatividad y autoestima. Las personas mayores a menudo se sienten dependientes de los demás. Este ejercicio les muestra que pueden crear algo por sí mismos. Las personas mayores están encantadas con esto porque pueden expresarse de una manera diferente a la de cada día.

¿Pueden bailar las personas mayores?

Otra forma de terapia ocupacional puede ser bailar. Compromete no solo el cuerpo humano, sino también su psique y alma. Cuando bailamos, fortalecemos los músculos, nos deshacemos de los kilogramos innecesarios, y nuestro cuerpo se oxigena perfectamente, lo que mejora el trabajo del corazón. El movimiento afecta perfectamente nuestro estado de ánimo y brinda la oportunidad de aliviar la tensión en el cuerpo y la psique. También permite la activación de personas tímidas que tienen problemas en los contactos interpersonales.

Además, la musicoterapia es eficaz para las personas con demencia. T. Takahashi y H. Matsushita realizaron un experimento de dos años midiendo la inteligencia en personas con demencia que asistían a sesiones semanales de musicoterapia. Los resultados mostraron niveles más bajos de presión arterial, así como una menor regresión de la inteligencia en el grupo de musicoterapia.

El miedo a la vejez cuando vives solo o sola

Además, R. Bruer, E. Spitznagel y CR Cloninger investigaron si la musicoterapia podría afectar el funcionamiento cognitivo. Como resultado de las pruebas, se encontró que las sesiones de musicoterapia contribuyeron al funcionamiento cognitivo del grupo durante un corto período de tiempo. La mejora ocurrió al día siguiente y luego no hubo diferencia entre los grupos. Otros estudios encontraron que la presencia de un elemento musical en las personas mayores contribuyó a declaraciones más espontáneas.

Vale la pena mencionar otro estudio de N. Ziv, A. Granot, S. Hai, A. Dass, I. Haimov. Querían comprobar la influencia de la música que se reproduce en el contexto de situaciones cotidianas en el comportamiento de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Para ello, se tocaron a los pacientes canciones populares de su juventud. Con la música, el número de comportamientos positivos y deseados fue mucho mayor y el número de negativos, menor.

En resumen, la música en conexión con un movimiento específico tiene una función cognitiva relajante, disciplinadora y también enseña la cultura del comportamiento. Los ejercicios adecuados dan forma a la aptitud física y conducen al desarrollo integral del cuerpo. También tienen un impacto significativo en el enriquecimiento de la personalidad de las personas mayores, y varias formas de movimiento combinadas con la música los obligan a sentir y pensar.