Saltar al contenido
Para nuestros mayores

El miedo a la vejez cuando vives solo o sola

miedo a estar solo en la vejez

¿A que tienen miedo los solteros? La mayoría de las personas que viven solas, a pesar de tener muchos amigos, buenas y cercanas relaciones con los hermanos y los padres, cuando se les pregunta cómo serán sus vidas cuando sean mayores, responden: “Será terrible”. ¿Por qué la gente que es feliz viviendo sola está tan preocupada por la vejez?

miedo a estar solo en la vejez

Los principales miedos de los solteros, preguntados por como ven su vida de mayores, es decir: a estar solo en la vejez, según las investigaciones realizadas en España:

Miedo a las enfermedades (más viejo = más enfermedades)

Estar solteros de mayor suelen asociarse con la soledad, la enfermedad, la falta de apoyo y del cuidado de los familiares. La “tercera edad” suele significar más enfermedades y una serie de problemas de salud que tendrán que enfrentar ellos mismos, en solitario.

La pérdida de la condición física y la salud es solo la punta del iceberg. Lo verdaderamente aterrador es que no haya nadie que los ayude en sus tareas diarias.

– No le tengo miedo a la vejez, sino a entumecimiento, inmovilidad, parálisis…, y que no podré hacer frente a ciertas cosas. Tengo miedo de perder mi salud. En pareja es más fáciles vivir, dice Juan, de 45 años.

A menudo, la vejez afrontada en solitario se ve a través del prisma de los trastornos mentales. Curiosamente, los mismos solteros admiten que una larga vida en soledad conduce a varios tipos de enfermedades. Una de las mujeres que habló sobre este tema en nuestro centro admitió que, en su opinión, las personas mayores, que viven solas “están medio locas, parecen trastornadas y hablan a sí mismas como tontos”. Es por eso que otros se están alejando de ellos, profundizando esta soledad.

Miedo a que no haya nadie para ayudar en actividades diarias

Algunos solteros, que observan a personas mayores solas en sus entornos cercanos, por ejemplo, colegas o vecinos, dicen que no encontrarían la motivación y la voluntad de vivir en su lugar. Piensan que no hay nadie que ayude a las personas en sus actividades diarias. Piensan que este tipo de vida es simplemente “miserable”. En su opinión, al no tener sus propios hijos, uno no puede contar con alguien que de manera no interesada ayude a realizar actividades como limpiar, cocinar, lavar, organizar visitas al médico, hacer la compra o realizar pequeñas reparaciones en el hogar.

Es por eso que los solteros enfatizan que están tratando de hacer todo lo posible para estar en forma física y mentalmente el mayor tiempo posible. Se preocupan por eso porque no quieren tener miedo a la situación en la que, al no tener su propia familia, dependerán de extraños.

Miedo a tener hambre emocional (falta de apoya emocional)

Los solteros reconocen que la vejez en soledad también se asocia con una falta de amor, atención, aceptación…, en una palabra: falta de apoyo emocional. Para algunos solteros, lo más aterrador es la visión de la vejez privada de parientes cercanos.

Un ejemplo de esa manera de pensar puede ser la declaración de uno de los hombres, cuyos padres tienen setenta años de edad, lo que a menudo lo impulsa a reflexionar sobre su muerte y su propia soledad. No tiene hermanos y sabe que permanecerá solo en el futuro y que tendrá que enfrentar problemas graves de una vida en solitario – solo.

– Creé para mi mismo una teoría: algo de lo que más puedes tener miedo es la muerte de los padres – dice Diego, de 42 años. – Si tienes pareja e hijos, entonces la pérdida de los padres es menos dolorosa porque ya tienes su propio mundo, tu pequeña familia. Y hay situaciones que esta imagen me aterra. No pienso en mi vejez, sino en la situación en la que me quedaré después de la muerte de mi madre y de mi padre. Esto me trae frustración y tristeza – concluye.

Otros solteros dicen que cuando dejen de trabajar profesionalmente y se jubilen, el círculo de sus amigos definitivamente disminuirá. También creen que los amigos con sus propias familias tampoco tendrán tiempo para ellos.

– Vejez … por ahora intento no pensar en ello, porque no quiero deprimirme – comienza Isabel, 40 años. – A veces tengo esos pensamientos los fines de semana, o Navidades, cuando todos pasan tiempo con la familia u otros amigos cercanos, y yo a veces no tengo a nadie con quien pasar estos días y me doy cuenta de que cuando mis padres mueran, estaré ya definitivamente sola, dice.

Los solteros con los que hablamos también afirmaron que la vejez en solitario se asocia con una sensación de insatisfacción, vacío y derrota en la vida. Debido al hecho de que la vejez está asociada con enfermedades, también están asustados por la situación en la que no podrán organizar su propio tiempo libre, no tendrán la fuerza para viajar ni dedicarse a sus pasiones.

Miedo a  la vejez sin dinero y en la pobreza

Aunque la mayoría de los solteros que participaron en esta investigación tienen ingresos superiores a la media española, según el estereotipo la vejez se asoció con la pobreza. En su opinión, este es el momento en que una persona solo puede contar con el dinero de la jubilación porque no tiene ya capacidad para trabajar profesionalmente y ganar dinero extra. Por lo tanto, temen que no tengan fondos suficientes para comprar medicamentos, ir al médico, viajar, ni hacer compras grandes o afrontar gastos inesperados.

Algunos solteros están convencidos de que la gente mayor, que está sola, no tendrá a nadie que los apoye económicamente cuando lo necesiten.

– No me imagino la vida en la vejez, especialmente cuando miro a personas que son ancianas. Es desagradable – dice Marta, de 37 años. Me parece que aquí no hay ninguna diferencia si ahora estás soltero o no, porque la vida dar giros inesperados. Así que incluso una persona que ahora tiene muchos parientes y amigos cercanos, marido o mujer, e hijos en la vejez puede quedarse sola, así que no hay ninguna regla en este tema. De alguna manera tendrás que lidiar con eso. Creo que deberías intentar asegurarte un colchón financiero, para que en la vejez puedas sobrevivir y gestionar tu vida de alguna manera, sea cual sea la situación, dice Marta.

Debido al hecho de que la mayoría de los solteros sienten miedo a la vejez en soledad, muchos de ellos intentan lograr la mejor situación económica para poder disfrutarla el futuro.

Afortunadamente, la vida es impredecible y muchos de los que han estado solteros durante mucho tiempo están felizmente casados hoy. E incluso si algunos solteros no logran conocer a la pareja adecuada y formar una familia, pueden cuidar las buenas relaciones con los sobrinos, ahijados, los hijos de sus primos o amigos, para que el escenario negro del envejecimiento en solitario no se haga realidad.