Saltar al contenido
Para nuestros mayores

La danza y el baile para gente mayor: ¡nunca es tarde para empezar a bailar!


Se ha demostrado científicamente que la actividad física ralentiza la progresión de la demencia. Pero no es fácil que la gente mayor se apunte al gimnasio, o empiece a hacer footing, si no lo hacían nunca antes en su vida.
De todo tipo de actividades, el baile es el mejor, más versátil y el más accesible.

Lo mejor del baile es que junta en una actividad varias ventajas:

  • ejercicio físico moderado (el más aconsejable para gente mayor)
  • ejercicios de equilibro y movilidad (los ancianos sufren a menudo las enfermedades de las articulaciones y la movilidad es su punto débil)
  • socialización.

Puede, que este último punto es el más importante: la socialización, el estar con la gente, sean amigos o pareja de baile o de toda la vida. Las clases de baile permiten estar con la gente, entablar relaciones en el ambiente lleno de endorfinas y alegría.

Por lo tanto, animamos – hazlo y hazlo a menudo. 4 horas de baile a la semana da un efecto mucho mejor que 4 horas de aeróbic o de marcha.

clases de baile para mayores

Algunos mayores, al ver anuncios de clases de baile, tienen ganas de unirse a los jóvenes, pero a veces necesitan  que se alguien aclare sus dudas. Sucede lo mismo con los de 30, como los de 70 años, parece que las dudas no están sólo ligadas con la edad. ¿Aprenden a bailar? ¿No parece demasiado estúpido cuando alguien “a esta edad” se retuerce en la pista de baile? ¿Y es saludable?, preguntan.

No hay nada de qué preocuparse por la edad. El baile está de moda, por lo que ya no es sorprendente ver en la pista de baile de un estudio de danza o jóvenes de 20 años y  personas de la edad de sus padres. Todos aprenden juntos, sea salsa, tango o un simple baile de salón.

Para sentirte bien en la pista de baile, simplemente elige el estilo de baile que más te gusta. Ah, incluso la salsa que hemos mencionado, puede ser lo más atractivo para los mayores. Esta es una danza muy sensual, que ayuda a exponer la sexualidad (especialmente en las mujeres) y un estilo fuerte y masculino en los hombres. La salsa se baila en parejas, pero el movimiento del cuerpo es muy natural. No encontrarás ahí la rigidez más típica para bailes de salón, ni sonrisas forzadas, que se ven en los torneos profesionales de baile.

Pero si la salsa te parece demasiado, tienes que saber que las personas mayores aficionadas al baile, a menudo escogen el tango, ¿quizás el tango es lo tuyo? ¿o el bailes de salón más atractivos,  tipo vals, foxtrot o quickstep? ¿Rock’n’roll? Todos ellos puedes aprender en una versión nodeportiva (es decir, sin las acrobacias). Estos bailes son recomendados para la gente mayor sin una gran condición física (solo el quickstep es más exigente en este último aspecto).