Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Hortiterapia para mayores – Tratamiento con jardines

Hortiterapia es una terapia de jardín que se basa en la necesidad natural de contacto con la naturaleza. Se puede utilizar de forma activa, en forma de cultivo y cuidado de plantas o pasivamente, a través de la observación.

La terapia de hora tiene un efecto beneficioso sobre la salud, el estado mental y emocional. Este método de terapia encontró su origen en el antiguo Egipto, donde los sacerdotes y los médicos recomendaban caminar en los jardines. Hipócrates mismo creía que la naturaleza es una laca en todas las enfermedades.

¿Por qué somos felices en el jardín?

La naturaleza nos da un sentido de seguridad y paz, lo que facilita enormemente la recuperación de la fuerza y ​​la salud. Vale la pena prestar atención a la teoría de ‘sobrecarga y activación’, que muestra que las plantas afectan el equilibrio interno y reducen la activación, causada por los factores de la civilización moderna en forma de ruido, sobrecarga de información e imágenes.

Además, el verde que nos rodea apila perfectamente todos los sentidos. Según los científicos, las bacterias contenidas en el suelo estimulan la secreción de serotonina en el cuerpo humano, también llamada hormona de la felicidad. Esta sustancia afecta los procesos digestivos, el sueño y el rendimiento sexual. Por lo tanto, es seguro decir que trabajar en el jardín da felicidad.

Durante este tipo de terapia, los participantes se abren, se ríen y juegan como niños pequeños. Ir al artículo: Coreoterapia para mantener la actividad física en el adulto mayor.

¿Para quién se recomienda la terapia hortícola?

Es más adecuado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la discapacidad después de accidentes o accidentes cerebrovasculares. La ‘terapia verde’ también apoya a las personas mayores y pacientes que sufren enfermedades mentales y todo tipo de adicciones. En algunos países, los trabajos de jardinería son una de las formas de resocializar a los presos.

Algunos argumentan que el argumento en contra del uso de este método puede ser una sobrecarga excesiva del cuerpo durante el trabajo y factores peligrosos como la sensibilización de las plantas, que también pueden contener compuestos tóxicos. Afortunadamente, no cubren la realidad, porque la terapia no es perjudicial para los pacientes. Los jardines que son centros terapéuticos están diseñados de tal manera que no contienen estas especies de plantas peligrosas. Su individualización generalmente se refiere al ancho de los caminos o camas especialmente elevadas para los discapacitados.

Implementación de la hortiterapia en la vida cotidiana.

Además de la función beneficiosa del ejercicio físico, la terapia con hortioterapia ayuda a mantener el equilibrio mental, reduce el estrés y mejora la concentración. Entonces, si tenemos una parcela, una pieza de jardín o un balcón, deberíamos pensar en cultivar plantas. Trabajar en el jardín no es una actividad pesada, y además, se puede dispensar de tal manera que no cause demasiada carga al cuerpo.

Las personas mayores toman muchos medicamentos que causan daño hepático, así que revise el artículo: Té e Infusiones para personas mayores

¿Cuáles son las otras ventajas de la terapia de jardín?

La terapia de terapia puede incluir trabajos relacionados con el cultivo y cuidado de plantas en invernaderos, invernaderos y el cultivo de plantas en macetas en interiores. Además, también se utilizan actividades florísticas, que consisten en crear ramos o hacer afinadores ocasionales. A su vez, la terapia de jardín pasiva consiste en observar flores, plantas de semillero, oler, tocar o caminar en el jardín.

Otras ventajas de la terapia de calor incluyen moldear el sentido de responsabilidad. La terapia proporciona satisfacción y hace que las personas se sientan necesarias, y también enseña precisión y paciencia. El trabajo en el jardín es también un estudio de la planificación del trabajo y sus etapas. Gracias al cuidado y cultivo de plantas, podemos aprender la comunicación y la cooperación con otras personas. Una ventaja adicional de trabajar con plantas es la realización creativa y la expresión de la personalidad.