Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Diabetes – síntomas y prevención

dieta para ancianos

Según un estudio realizado por la OMS, más de 420 millones de personas padecen diabetes, de las cuales más de 1,6 millones mueren cada año, y en otros 2 millones de muertes está fuertemente asociada con la presencia de esta enfermedad. En España, hay más de 3 millones de pacientes. ¿Cuáles son las causas de la diabetes y cómo contrarrestarla?

Tipos y síntomas

El nombre diabetes se deriva de las palabras latinas (diabetes mellitus ), que se traduce como “filtrar el agua a través del cuerpo” y “dulce como la miel”. Están asociados con los síntomas básicos de la diabetes, es decir, aumento de la sed, micción frecuente y alto nivel de azúcar en la sangre.

Existen diferentes tipos de diabetes: 1, 2, 3 y 4 – durante el embarazo. El mayor incremento en casos de casos recientes se refiere a los tipos 1 (dependientes de insulina) y 2 (no dependientes de insulina).

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son: sed alta y micción frecuente, aumento del apetito y pérdida de peso. Además, también son comunes la somnolencia, la debilidad general del cuerpo y el deterioro de la visión.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son: pérdida de peso (a pesar del apetito y la dieta normales), visión borrosa, moretones con facilidad y curación lenta de las heridas, inflamación molesta: piel, encías, vejiga, piel seca y con picazón y hormigueo o pérdida temporal de sensación en los pies . Además, los hombres pueden tener una disfunción eréctil y en las mujeres: vaginitis crónica. También hay una disminución en el bienestar, fatiga, somnolencia, apatía e irritabilidad.

Cuando note este tipo de síntomas, verifique su nivel de azúcar en la sangre y consulte a un especialista. Con mejores y mejores métodos de diagnóstico y la capacidad de identificar enfermedades, la posibilidad de un tratamiento eficaz aumenta considerablemente antes. Vale la pena recordar que la diabetes puede causar, entre otras cosas, pérdida de visión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal o amputación de las extremidades inferiores.

Causas y prevención

Una de las razones es, desafortunadamente, el condicionamiento genético, por eso la historia familiar es tan importante. Actualmente, el número de casos de diabetes gestacional también aumenta, lo que debería ser una señal de advertencia para las mujeres de que en el futuro podría desarrollar diabetes tipo 2 (el cuerpo tiene una predisposición a los trastornos del metabolismo de los carbohidratos). Además, se dice cada vez más que en los niños que nacen con un peso inferior a 1,5 kg (p. Ej., Bebés prematuros), el riesgo de trastornos metabólicos en el futuro aumenta.

Sin embargo, los factores que influyen y que a menudo se ignoran son una dieta deficiente y poco tráfico.

El grupo más grande de personas inactivas en España son personas mayores que viven en ciudades más pequeñas, con menor educación y menores ingresos. Mientras tanto, los médicos enfatizan que la actividad física regular y el mantenimiento del peso corporal normal previenen o retrasan el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Lea también: Terapia con baile para mantener la actividad en la vejez

Una dieta equilibrada también le permite reducir el riesgo de enfermedad. Según investigaciones, entre otras. Los lácteos pueden ayudar a prevenir la diabetes. Una mayor cantidad de ácidos grasos: ácido pentadecanoico, ácido heptadecanoico y ácido trans-palmítico aumenta la protección contra los problemas metabólicos, incluido el desarrollo de diabetes. Es importante destacar que los niveles de estos ácidos reflejan las dosis de grasa de los productos lácteos.

Desafortunadamente, en la actualidad, la cría de animales y la producción de cultivos implica el uso de toxinas, que también pueden contribuir a estimular la aparición de la enfermedad.

Recuerde, sin embargo, que el diagnóstico de diabetes no significa el fin del mundo. El progreso que ha tenido lugar en los últimos años en relación con las posibilidades de la farmacoterapia y el control del desarrollo de la diabetes es enorme. Sin embargo, es importante enfatizar que debe diagnosticar la enfermedad a tiempo, así que no ignore los síntomas y verifique el nivel de azúcar en la sangre.