Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Nicturia de los mayores: ¿cómo lidiar con ella?

Nocturia, es decir, levantarse por la noche para orinar, es una condición que a menudo padecen las personas mayores. ¿Cómo puedes ayudarlos mientras trabajas como niñera? ¿Cuáles son las causas de la nicturia?

¿Qué es la nicturia y cuáles son las razones de su formación?

La enfermedad no debe confundirse de ninguna manera con la micción inconsciente mientras se duerme. Hablamos de nicturia cuando nos despertamos al menos dos veces por noche para orinar. Esta dolencia afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años, en la mayoría de los casos son mujeres. ¿Qué influye en la presencia de nocturia? En la mayoría de los casos, se trata de enfermedades crónicas cuya naturaleza afecta el funcionamiento de los riñones.

Nocturia afecta a las personas mayores por la noche principalmente debido a que la posición durante el sueño hace que los riñones estén mejor abastecidos de sangre y, por lo tanto, funcionan de manera más eficiente que durante el día. Sin embargo, las causas fundamentales son:

  • diabetes inestable,
  • nefropatía,
  • insuficiencia cardiaca,
  • insomnio primario,
  • diabetes insípida,
  • hipercalcemia, es decir, exceso de calcio en la sangre,
  • síndrome de apnea del sueño,
  • endometriosis (en mujeres),
  • diuréticos, los llamados diuréticos.

 

Además, la nicturia es causada por cualquier trastorno en el vaciado de la vejiga:

  • agrandamiento de la próstata (en un hombre),
  • incontinencia urinaria,
  • cistitis (una causa muy común en mujeres).

Tratamiento de la nicturia

De la información anterior se desprende que tratamiento de la nicturia la mayoría de las veces consiste en tratar la causa raíz, es decir, una enfermedad crónica. En este caso, su función como cuidador de una persona mayor o de una persona mayor es bastante limitada.

Solo debe asegurarse de que la persona que cuida tome los medicamentos con regularidad y cumpla con las recomendaciones médicas. Si es posible, el baño para personas mayores debe adaptarse a sus necesidades. Idealmente, debería estar justo al lado de su habitación y tener pasamanos adicionales, gracias a los cuales la persona mayor podrá moverse libremente por el baño, el apartamento o la casa incluso a altas horas de la noche. La lucha contra la nicturia tiene un impacto significativo en la comodidad de la vida de una persona mayor, por lo que no vale la pena dejarla ir.

¿Cómo se puede ayudar a una persona mayor que sufre de nicturia?

La farmacoterapia no es la única forma de evitar levantarse por la noche. Como cuidador de una persona mayor, debes prestar atención a su dieta y hábitos alimenticios, que pueden estimular a los riñones a trabajar más durante la noche que durante el día. ¿Qué vale la pena considerar?

  • Compruebe cuánto bebe la persona mayor a diario, no solo agua. Preste especial atención a cuándo bebe la persona mayor antes de acostarse por última vez. Si es posible, esto debe ser al menos 2 horas antes de acostarse. Por otro lado, una persona mayor al día no debe beber más de 2 litros de líquidos por día (excepto en circunstancias especiales, como calor extremo),
  • en el caso de líquidos, comprobar que la persona mayor no consuma alcohol, que además puede estimular el funcionamiento de los riñones,
  • lo mismo ocurre con los productos que contienen cafeína, que también pueden causar nicturia adicional.

Uno de los últimos descubrimientos en este campo es un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nagasaki. Investigadores japoneses comprobaron en un grupo de 221 personas cómo la reducción de la ingesta diaria de sal afecta la incidencia de nicturia. Resultó que la reducción diaria de esto en menos de 3 gramos redujo significativamente la frecuencia de despertarse por la noche. ¿Cómo debes entender este resultado? Preste especial atención a cómo le pone sal a las comidas de la persona mayor, pero también qué productos le compra.

Hoy en día, es muy fácil encontrar alimentos llenos de sal extra, lo que puede estimular a los riñones a trabajar por la noche. Es mejor no sazonar todo demasiado, incluso si la comida puede parecer débil al principio. De esta forma, puedes ayudar al mayor a lidiar con las molestias que le aquejan durante la noche.

Lee también: Pañales para mayores e incontinencia urinaria

Tipos de andadores para personas mayores: ¿qué modelo elegir?