Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cuál debería ser la dieta para los diabéticos mayores?

La diabetes mellitus es una de las muchas enfermedades que puede sufrir su persona. Por lo tanto, debe saber cómo es la dieta de los diabéticos mayores. De lo contrario, puede cometer un error en el menú y afectar el bienestar y la salud de las personas mayores que cuida.

Diabetes en personas mayores

Se estima que más del 40% de las personas mayores de 65 años pueden padecer diabetes. No tiene nada de extraño: el peso corporal aumenta en este período de la vida y, además, el porcentaje de músculos disminuye. Por cierto, a esta edad, cualquier anomalía en la dieta, la presencia de alcohol, dulces y el metabolismo se ralentiza, lo que resulta en la obesidad acompañante. La diabetes mellitus también causa síntomas que no asociamos con una enfermedad grave de la civilización. La mayoría de las veces es insomnio, problemas de memoria, cicatrización lenta de heridas o trastornos menores de la personalidad. Sin embargo, es posible vivir con diabetes, independientemente de su tipo.

La base de la dieta para los diabéticos mayores son las pautas de un médico o dietista. Sin embargo, vale la pena saber en qué se caracteriza dicha dieta y qué productos no pueden estar presentes en ella. Si está implementando un plan de tratamiento, cuide todas las circunstancias, como la hora de las comidas y su volumen, los intervalos entre comidas o que el adulto mayor beba suficiente agua. Por lo general, se dice que 4-5 comidas son aproximadamente cada 3 horas. Por razones de seguridad, no debe usar ninguna excepción, no acepte, por ejemplo, dulces o la presencia de alcohol.

Platos masticables: 3 recetas para personas mayores

Productos que no se pueden incluir en la dieta de un diabético mayor

De las comidas para personas mayores, debe excluir aquellos productos que tienen un índice glucémico alto y los llamados Carga glucémica. Ambos parámetros afectan la forma en que el cuerpo asimila los azúcares simples, por lo que cuanto más altos sean, más rápido será el aumento de los niveles de azúcar en sangre, además de poner en peligro su salud. Por tanto, debes excluir, entre otros:

  • azúcar, miel, bebidas azucaradas y dulces,
  • alcohol en cualquier forma,
  • yogures endulzados y otros productos lácteos,
  • algunas frutas: sandía, plátano maduro,
  • frutos secos,
  • algunas verduras cocidas, como patatas
  • productos de cereales sin gluten,
  • arroz blanco, mijo, maíz.

Recuerda este conjunto de productos y recuerda que ante la duda, es mejor no dar alimentos que puedan agravar la salud del paciente.

¿Qué puede comer una persona mayor que tiene diabetes?

Contrariamente a las apariencias, la dieta de los diabéticos no es muy limitada ni aburrida. Una persona mayor enferma todavía puede comer sabroso y saludable, porque hay muchos productos para elegir:

  • puede consumir muchas verduras, por ejemplo, cebolla, tomate, zanahoria, perejil, ajo, pepinos, repollo, achicoria, frijoles, guisantes, guisantes, colinabo, maíz, rábano o pimiento,
    pan integral,
  • en el caso de las frutas, es mejor elegir las menos dulces y servirlas con moderación. En su caso, el índice glucémico más bajo puede ser engañoso,
  • productos lácteos sin azúcares añadidos,
  • algunos cereales (por ejemplo, bulgur o cebada),
  • pasta integral,
  • use eritritol, stevia o xilitol para endulzar. ¡También puede usar estos edulcorantes en productos horneados!
    la carne y el pescado, solo magros, se cuecen al vapor.

Además, recuerda que los productos seleccionados deben ser ricos en fibra, lo que te permite bajar el índice glucémico de otros ingredientes dietéticos. El médico que guía al anciano debe encargarse del resto. Tu tarea será la de preparar las comidas, pero también podrás encargarte de la actividad física del mayor. La diabetes suele ir acompañada de obesidad, que en la vejez reduce significativamente la calidad de vida, contribuye a la aparición de enfermedades, dificulta la movilidad, etc.

¿Cómo cocinar para un diabético?

Si una de sus responsabilidades es cocinar para una persona mayor con diabetes, recuerde algunas reglas simples. Los alimentos que se cocinan tienen un índice glucémico más alto, por lo que normalmente debes comer verduras crudas. Para delicias como pasta, grañones o arroz, cocínelos hasta que estén al dente, nunca hasta que estén blandos. Esto le permitirá “controlar” el índice glucémico creciente y, al mismo tiempo, puede estimular su creatividad en la cocina.