Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cómo convencer a las personas mayores de que cambien su dieta?

Las personas mayores a menudo padecen de falta de apetito. La eficiencia de los órganos disminuye, las células no se reconstruyen como antes y el sistema nervioso ya no está tan activo como hace años. Después de los 65 años, el sentido del gusto puede desaparecer y el cuerpo no aprovecha completamente el valor nutricional de los alimentos.

Entonces, ¿qué queda? Aún más atención a lo que aterriza en el plato de la persona mayor. ¿Qué pasa si sus platos favoritos son las chuletas de cerdo, las salchichas y el pan con mantequilla, y las verduras y los productos vegetales son tratados como enemigos?

Nadie cocina mejor que la abuela. Solo ella hará deliciosas albóndigas, panqueques o tarta de manzana. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo cocina la abuela todos los días? ¿Qué come cuando no tiene que ofrecer la comida a los invitados? ¿Habrá un lugar para las verduras y las frutas en su dieta? Si la salud es buena y los resultados son normales (por lo que el médico no tiene recomendaciones dietéticas específicas), vale la pena intentar disuadir a una persona mayor de los viejos hábitos alimenticios si no son saludables. ¿Cómo hacerlo?

Compras frecuentes para personas mayores

Si es posible, haga las compras al menos varias veces a la semana. Compre tantas frutas y verduras como sea posible, pero que sean fáciles de preparar. Es posible que la abuela no sepa qué hacer con aguacate, pomelo, kaki o granada. Esto no se debe a limitaciones, sino a hábitos. Es mejor comprar productos que conozca y que le gusten. Los plátanos, las naranjas, las manzanas y las peras funcionarán mejor, pero también piense si una persona mayor tendrá la oportunidad de pelarlos y cortarlos. Tal vez valga la pena preparar una ensalada de frutas, o mejor aún, un batido de frutas que sea naturalmente dulce y delicioso.

Cocinar juntos

Sí, cocinar abarca generaciones, y no es de extrañar. Escribimos sobre cocinar con niños pequeños y adolescentes. Este es un principio universal por el cual cada lado puede aprender algo. Si las verduras, frutas, nueces, aceites vegetales rara vez se encuentran en la mesa para una persona mayor, preparen juntos algo delicioso, lleno de nutrientes. Quizás una tarta de verduras, sopa o ensalada. ¿O tal vez un plato tradicional de la abuela, pero en una nueva versión? ¿Panqueques con espinacas, sopa de crema, albóndigas de ave magras en una salsa espesa de pimientos asados ​​y tomates? Suena perfecto y no es difícil de preparar.

Stock de alimentos – Que siempre tenga algo preparado

Si no puede cocinar con su abuela o no viven juntos, trate de tener porciones individuales en su congelador, que solo necesita sacar por la mañana y descongelar. ¡La cena está lista! La mayoría de los platos, incluidas las sopas, son aptos para congelar. Esto es especialmente cierto en la temporada de otoño / invierno, cuando las verduras frescas no son tan apetitosas (y suaves) como en verano.

Inspiración culinaria para las mayores

Si a una persona mayor todavía le encanta cocinar, vale la pena hacer buenos regalos no solo en forma de platos preparados, sino también bocadillos hechos de nueces, aceites vegetales (¡hay muchas opciones!), Así como libros de cocina completos. de recetas de platos con verduras. Es una inspiración simple que puede resultar un motivador para actuar (especialmente si nos “invitamos” a cenar, tomado de un libro así).

¿Me vas a obligar a comer?

A los ancianos se les regaña más de una vez, al igual que a los niños pequeños. “Desayuna”, “termina tu cena”. A veces es difícil hacer que tu abuela coma una gran porción, ¡pero ese no es el punto! Es mejor comer menos, pero con más frecuencia. E incluso si no tan a menudo, al menos saludable.

Verduras, frutas, productos lácteos (requesón, yogurt), pescado, carnes magras, aceites vegetales, nueces: si la abuela come estos ingredientes durante la semana, podemos estar seguros de que la comida traerá buenos resultados. También debemos recordar que la materia prima no puede servir a una persona mayor.

Es bueno que las verduras se cocinen y desmenucen. Los jugos de frutas y verduras también funcionarán muy bien, porque muchas personas mayores tienen problemas de hidratación.

Conectando generaciones, es decir, comidas comunes

Finalmente, uno de los métodos más fáciles y agradables. Nada es mejor condimento que una comida familiar. La soledad ciertamente no ayuda con la falta de apetito, así que si vivimos con la abuela, asegúrese de comer juntos en la mesa. Parece trivial, pero como personas que trabajan y viven en movimiento, rara vez tenemos tiempo para esas cosas. ¿Quizás es hora de cambiarlo?