Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cómo caminar correctamente con muletas?

¿Cómo caminar con muletas? ¡Muchas personas mayores hacen esta pregunta! ¡Nosotros contestamos!

Muletas de codo o muletas para axilas: ¿cómo usarlas correctamente?

El uso adecuado de las muletas ortopédicas requiere establecer su longitud adecuada para adaptarse a la altura de la persona mayor. Caminar con muletas es una técnica de movimiento en la que no debemos inclinarnos ni encorvarnos. Tampoco podemos obligarnos a tensar demasiado los músculos, lo que sucede si las bolas son demasiado cortas. Las muletas para caminar que son demasiado largas hacen que sus manos se cansen rápidamente. Aprender la posición correcta de las muletas debajo de las axilas o las muletas de codo requiere el conocimiento de algunas reglas simples.

Muletas de codo: la longitud adecuada

Para las muletas de codo, las manos deben doblarse ligeramente a la altura del codo. Esta curva no debe ser demasiado grande. El principio es que en una posición naturalmente erguida, los mangos de los mangos de las muletas están a la altura del trocánter mayor del fémur. Cabe aclarar que el trocánter mayor es simplemente el hueso más sobresaliente del lado del muslo (al nivel de las nalgas).

Muletas ortopédicas debajo de las axilas – altura correcta

Este tipo de pelota rara vez se usa en la actualidad. Se recomiendan muletas ortopédicas debajo de las axilas cuando es necesario levantar completamente una de las piernas. Las muletas debajo de las axilas deben ajustarse a una altura que obligue al hombro a levantarse ligeramente después de colocar la muleta debajo de la axila.

La técnica de caminar con muletas

Caminar con muletas es una técnica de movimiento que requiere la aplicación de varios principios. Sostener correctamente las muletas requiere que apoye el brazo en el brazalete y agarre el mango de las muletas con toda la mano. Al llevar las pelotas, deben estar espaciadas más anchas que el ancho de las caderas, y el peso del cuerpo al lanzarlas (es decir, dar un paso) debe descansar sobre ambas pelotas simultáneamente. Es muy importante mantener el equilibrio mientras se mueve. A continuación, el centro de gravedad debe colocarse de forma que no sobrepase los puntos de apoyo de las dos bolas.

Caminar correctamente con muletas

La técnica de caminar con muletas depende del uso de una o dos muletas. Si está usando una pelota, se recomienda mantenerla del lado de la pierna sana. Durante el movimiento, estire la pierna enferma hacia adelante, moviendo también la pelota hacia adelante. Colocar la pelota en el costado de la pierna enferma colocaría el peso sobre ella y tensaría innecesariamente la pierna. En ortopedia traumática se distinguen varias técnicas de muletas, como la marcha de cuatro tiempos, alterna, de tres tiempos y de dos tiempos, pero en la práctica es necesario saber que colocamos la muleta en el lado de la pierna sana para que sobre ella descansa el peso de nuestro cuerpo.

Caminando con muletas por las escaleras

Caminar de forma segura con muletas al subir y bajar escaleras requiere el conocimiento de algunas reglas. En primer lugar, comenzamos a subir las escaleras apoyados en muletas. En segundo lugar, solo cuando tenemos un apoyo estable, colocamos la pierna sana primero y luego agregamos la pierna enferma. Estos movimientos son seguidos por la entrega de ambas bolas. Al bajar las escaleras, iniciamos el movimiento colocando las bolas un escalón más abajo, y luego damos el primer paso (juntando la pierna enferma) y el siguiente, es decir, agregando una sana. También es importante mantener una postura erguida y estable en todo momento.