Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Comer pescado ayuda a un envejecimiento saludable

Los ácidos grasos omega-3 de los pescados y mariscos pueden reducir el riesgo de envejecimiento no saludable hasta en un 24%, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tufts en Boston, publicado en La revista médica británica.

2.622 personas participaron en la investigación. Se verificó a los participantes para determinar el nivel de ácidos grasos omega 3 poliinsaturados y luego se dividieron en 5 grupos según el nivel de ácidos grasos omega 3 en la sangre. Al comienzo de la observación, la edad media de los encuestados era de 74 años. Se controlaron sus niveles en sangre después de los 6 y 13 años de edad.

Se analizaron los siguientes ácidos: EPA (ácido eicosapentaenoico), DHA (ácido docosahexaenoico), DPA (ácido dipicolínico), que se puede encontrar principalmente en pescados y mariscos; y ácido ALA (alfa-linolénico) de nueces, semillas y verduras de hojas verdes. Se probó si estos ingredientes tenían un impacto en el envejecimiento saludable, es decir, libres de enfermedades graves y disfunciones físicas o mentales.

Platos masticables: 3 recetas para personas mayores

 

La investigación también se centró en factores sociales y económicos, así como en el estilo de vida en general.

Solo el 11 por ciento. los participantes del estudio experimentaron el llamado envejecimiento saludable. Resultó que DPA y EPA tienen el mayor impacto en el envejecimiento saludable. Regulan la presión arterial y reducen la inflamación. Los ácidos DHA y ALA no contribuyeron a un envejecimiento saludable.