Saltar al contenido
Para nuestros mayores

La importancia de las proteínas en la dieta de las personas mayores

La proteína en la dieta de las personas mayores es un componente extremadamente importante, principalmente por su papel en la estructura de los tejidos y órganos y en la diferenciación y crecimiento de las células. La adecuada cantidad de proteínas debe tenerse en cuenta en la nutrición de las personas mayores, ya que también regula los procesos inmunológicos y biológicos.

También apoya la lucha contra las infecciones, acelera la cicatrización de heridas y moretones o el tratamiento de las úlceras de decúbito. Por lo tanto, la demanda de proteínas en las personas mayores es mayor que en los adultos.

Si te preguntas:

  • ¿cuáles son las normas para el consumo de proteínas en la vejez?
  • por qué las proteínas son tan importantes en la dieta de los ancianos,
  • cuáles son las razones más comunes de la deficiencia de proteínas,
  • cómo prevenir las deficiencias de proteínas en los ancianos.

– este texto es para ti.

La demanda de proteínas es variable y depende de la edad, el estado de salud, el peso corporal y la actividad física. Durante el proceso de envejecimiento, el metabolismo del cuerpo disminuye y la necesidad de calorías disminuye debido, entre otras cosas, a la reducción de la actividad física. Menos calorías, sin embargo, no significa menos nutrientes – la nutrición equilibrada de las personas mayores debe tener en cuenta su mayor cantidad. Esto se aplica principalmente a las proteínas, cuya deficiencia afecta a la pérdida de masa y fuerza muscular de las personas mayores y a la reducción de su eficiencia.

Proteína – normas de consumo en la vejez

Según las normas españolas, la demanda de proteínas en mujeres y hombres de 65 a 75 años de edad debería ser de 0,9 g/kg de peso corporal si el hígado y los riñones funcionan correctamente. En caso de desnutrición o de enfermedades crónicas, se recomienda aumentar esta cantidad a por lo menos 1,2-1,5 g/kg de peso corporal por día. Por lo tanto, un menú adecuadamente compuesto de personas mayores no debería carecer de carne y productos lácteos, que son una valiosa fuente de proteínas.

  • Pescado y carne 17-20 g.
  • Almendras 20 g.
  • Huevo cocido (1 pieza) 7,5 g.
  • Leche (1 vaso) 7 g.
  • Yogur natural (1 paquete de 170 g.) 7 g.
  • Queso duro (2 lonchas) 7 g.

(Proteína en productos populares y su contenido en gramos)

La proteína es primordialmente esencial para el desarrollo adecuado de los músculos y los huesos. Su menor consumo provoca una disminución de la masa y fuerza muscular, principalmente de las piernas, y por lo tanto, aumenta el riesgo de caídas. Además, las proteínas son un importante combustible energético para los procesos metabólicos, y su bajo nivel reduce la peristaltismo intestinal y perturba la absorción de nutrientes. En algunos casos, también puede conducir al desarrollo de alergias, como la proteína, ¿por qué es tan importante en la dieta de las personas de la tercera edad?

Por lo tanto, las personas mayores que consumen una cantidad inadecuada de proteínas o proteínas incompletas pueden tener problemas no sólo con la movilidad, sino también con la memoria. También son más susceptibles a las infecciones.

 

Proteína – causas de la escasez en las personas mayores

Se estima que las causas de la deficiencia de proteínas en personas mayores de 65 años son:

  • Trastornos  de la digestión y la absorción de nutrientes relacionados con la edad,
  • infecciones y enfermedades crónicas como insuficiencia renal o cirrosis hepática,
  • pérdida de peso como resultado de la grasa y la atrofia muscular,
  • anemia e inmunosupresión,
  • restricciones dietéticas y, por ejemplo, bajo consumo de proteínas (menos frecuente).

Proteínas en la dieta de las personas mayores – recomendaciones principales

Por lo tanto, la nutrición de las personas mayores debe incluir en su dieta proteínas de valor total, es decir, proteínas que aporten todos los aminoácidos necesarios. Por lo tanto, la proteína animal tiene un valor nutricional más alto que la proteína vegetal. Por lo tanto, no debe haber escasez de proteínas en la dieta:

  • huevos de gallina,
  • carne magra (por ejemplo, aves sin piel),
  • salchichas,
  • productos lácteos bajos en grasa (por ejemplo, yogur griego)
  • leche que puede reemplazar al agua en la avena de la mañana.

Para asegurar la regeneración adecuada de las células y los tejidos, se recomienda que el menú de los ancianos consista en tres comidas que contengan productos ricos en proteínas y que se consuman en la primera mitad del día. Sin embargo, la absorción adecuada de las proteínas está garantizada no sólo por la dieta, sino también por la actividad física – es extremadamente importante en la prevención de la pérdida de masa muscular y la disminución de la función muscular (sarcopenia).

Mantenerse en buena forma en el caso de las personas mayores requiere ejercicio diario (unos 15 minutos). Es aconsejable usar ejercicios de fuerza y de acondicionamiento físico alternativamente en días seleccionados – tal conjunto de actividades semanales retrasa el proceso de envejecimiento. Por supuesto, la gimnasia debe ajustarse a las habilidades y al estado de salud de cada persona mayor.

Suplementos de proteínas para personas mayores

Pero cuando es difícil mantener una dieta rica en proteínas (sea por la situación de desabastecimiento en las tiendas, las condiciones particulares de cada persona mayor, o incluso su rechazo a comer), lo aconsejable son los suplementes de proteínas, pensadas para gente mayor, y también para deportistas, en total – cualquier persona con necesidad de ingerir más proteínas que su dieta pueda proporcionar.

En caso de enfermos, consulta con el medico o personal sanitario si suplementación de proteínas es aconsejable en cada caso.