Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Los músicos tienen menos problemas de audición en su vejez

perdida auditiva en la vejez

perdida auditiva en la vejez

Si tocas algún instrumento musical durante muchos años de tu vida, cuando llegues a la vejez tu oído (capacidad de audición) estará mejor protegido, según las investigaciones de que los científicos canadienses han publicado en la revista Psychology and Ageing. El estudio se basa en los exámenes realizados en 74 músicos adultos y 89 personas no vinculadas con el mundo de la música.

Resultó que la audición de un música de 70 años es tan buena como una persona de 50 años que no tenía conexión con la música.

Es normal que la audición se deteriora con la edad y que antes de los 60 años la pérdida auditiva afecta a de 10 a 30% de las personas. Y que alrededor de la edad de 80 años, este porcentaje aumenta hasta vertiginoso 60%.

Las investigaciones anteriores parecían indicar que los músicos tienen mejor audición que los no músicos pero el estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación Rotman en Toronto incluyó adultos en edades comprendidos entre 18 y 91 años y tuvo como objetivo explicar cómo la audición cambia con la edad.

El estudio se llevó a cabo con 74 músicos profesionales y aficionados y 89 personas no vinculadas con la música, y que nunca tocaban ningún instrumento de manera regular. El primer grupo resultó ser mucho más hábil en la tarea de distinguir los sonidos del habla en un contexto de ruido de fondo, es decir, el ambiente en el que nos movemos todos a diario.

musica en la vejez

En la opinión de los científicos, el tocar un instrumento durante de manera regular y durante muchos años de la vida, suaviza los cambios asociados con el proceso de envejecimiento del cerebro. Esto se debe probablemente al hecho de que los músicos utilizan, y así ejercen y fortalecen, los conexiones neuronales vinculadas con el procesamiento de los sonidos.

En palabras del miembro del equipo de investigación, Benjamin Zendel: “Hemos encontrado que ser músico puede contribuir al hecho de que en la vejez, ayudará a tener una mejor audición, que las personas de una edad similar no relacionadas con la música. La práctica de tocar un instrumento durante mucho tiempo en la vida puede retrasar los cambios en el proceso central del procesamiento auditivo relacionados con la edad”.

Sin embargo, el dr. Ralph Holme, miembro de la Campaña Para la Protección Auditiva, agrega: “Aunque los resultados del estudio sugieren que ser músico se asocia con un mejor manejo de la pérdida auditiva en la vejez, es mejor minimizar el riesgo de pérdida auditiva permanente. Para las personas que tocan el instrumento o escuchan música a todo volumen, en primer lugar, se recomiendan los protectores auditivos.”

Fuente: BBC

Seas o no un músico, no olvides cuidar tus capacidades auditivas y acudir a tu médico de manera regular, para los exámenes rutinarios, periódicos.