Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cómo cambia la psique en la vejez?

En la vejez, no solo el cuerpo se desmorona. La mente también está sutilmente abrumada por este proceso. Sucede que los síntomas de la vejez están muy expresados ​​en la psique. Todo depende del acercamiento del hombre al otoño de la vida y de cómo fue para otras personas.

En la vejez, es necesario satisfacer la necesidad de una sensación de seguridad, respeto, conversación y cercanía. Las personas mayores quieren ser necesitadas, no quieren ser una carga y quieren ser independientes.

Estas son algunas de las características del envejecimiento mental de una persona:

“¿A dónde fui ayer …? hmmm … se me olvidó”
El debilitamiento de la memoria fresca afecta a casi todas las personas mayores. La posibilidad de almacenar y reproducir hechos que sucedieron, por ejemplo, ayer, se ve interrumpida. Las personas mayores pueden recordar muy bien algo que sucedió hace años. Recitan rimas y cantan canciones que aprendieron durante su infancia.

“Y antes mi vida fue tan buena…”
Una actitud retrospectiva es una actitud hacia el pasado. Del latín “retro” significa “atrás”. Las personas mayores perciben retrospectivamente la realidad. Todo se relaciona con esos momentos de la vida cuando fue bueno para ellos. Incluso idealizan su juventud. Señalan constantemente sus aspectos positivos, comparando lo que es y lo que era antes. Huyen al pasado, temiendo al nuevo mundo.

“Los árboles viejos no se trasplantan.”
El miedo a la novedad crea una falta de flexibilidad para abordar diversos aspectos de la vida. Las personas mayores rara vez son positivas sobre los cambios. Presentan testarudez. La “vieja obstinación” es un mecanismo de defensa contra nuevos productos, porque la persona mayor teme que ya no entienda ciertas cosas, y si lo hace, requerirá mucho esfuerzo. Sólo tiene miedo. Además, tiene fuertes patrones mentales que a veces no se pueden cambiar. Además, la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones disminuye, por ejemplo, cuando se muda a otra casa.

“Pero todo es demasiado difícil para mí…”
La eficiencia intelectual se reduce, pero no se pierde por completo! La persona mayor necesita más tiempo para pensar, prepararse para diferentes actividades. A tal persona no le gusta que le sorprendan. Despierta miedo en él o lo intensifica aún más. Vale la pena responder con paciencia las preguntas, hablar y explicar cosas.

Un lugar que no sea un hogar despierta el temor en un anciano, porque no puede encontrarse en él, se siente impotente.
Lo importante es que a los adultos mayores no les gusta que un extraño, por ejemplo, en un autobús, les diga “abuela”, “abuelo”. En algunos, esto aumenta la sensación de desesperanza frente a la vejez.
El entrenamiento de la buena mente consiste en resolver crucigramas, ayudar a los nietos con su tarea, contarles historias, escribir cartas y leer periódicos, libros, preferiblemente de voz.

“¿Por qué debería seguir haciendo esto?… Eso no tiene sentido…”
En el pasado, tu abuelo fue a la trama. Él cultivó su pedazo de vegetación y cultivó un poco de verduras y frutas. Le dio mucha alegría. La aparición de brotes de plantas sobre el suelo fue un signo de éxito. Y ahora … Piensa que no hay tiempo, no se necesita para nada, es más barato comprar estos productos. Lo que disfrutó y lo que practicó apasionadamente no lo hizo feliz.

La pérdida de interés o su estrechez se debe a la inaccesibilidad de ciertas esferas de la vida para las personas mayores. Separarlos de la vida familiar y social no va bien. Además, si una persona todavía está interesada en algo, no puede ser bloqueada. Debe desarrollarse mientras tenga suficiente fuerza. ¿O tal vez vale la pena inscribirse en la Universidad de la Tercera Edad?

“Si alguien era amable en su juventud, así será la vejez.”
Los cambios característicos consisten en un afilado agudo de los rasgos de carácter. Las personas que fueron amables, amables y serviciales en la primavera de sus vidas también estarán en su otoño. Además, las personas que son hostiles al medio ambiente, astutas, falsas, manipulan a las personas y sus sentimientos no cambiarán maravillosamente en su vejez. Nuestros rasgos de vejez se caricaturizan.

“En el centro de atención…”
El cambio de personalidad se expresa mediante la labilidad emocional, cambios de humor y reacciones contradictorias a los estímulos, por ejemplo, la risa ante la noticia de la muerte. El amor que el hombre dio en su juventud se convierte en un amor anciano. Las personas mayores quieren ser notadas, apreciadas, estar en el centro de atención. Como a todos, no les gusta cuando no muestran su debida atención, no la tienen en cuenta, no invitan a existir. Nuestro enfoque incorrecto hacia las personas mayores puede convertirse en la causa del desarrollo de la depresión.

La adaptación a la vejez ha sido presentada sucintamente por D. B Bromley en “La psicología del envejecimiento”. Se trata de cinco actitudes características:

  • Constructivo, que significa “saludable”. La persona se acerca críticamente, disfruta de la vida, tiene sentido del humor. Está de acuerdo con la vejez y la muerte. Los considera el modo normal de las cosas.
  • Dependencia presentada por personas pasivas y dependientes. Están felices de ser transferidos a una pensión, de retirarse del trabajo. Se sienten bien cuando dependen de la familia.
  • Defensivo, característico de las personas nerviosas. Estas personas sienten miedo al envejecimiento y la muerte.
  • La hostilidad, típica de las personas maliciosas que argumentan. No están de acuerdo con la vejez y la muerte posterior.
  • Hostilidad hacia los demás, caracterizada por personas con un balance de vida negativo.

Manuela Amor

¡Precaución! El consejo anterior es solo una sugerencia y no puede reemplazar una visita al especialista. ¡Recuerde que en caso de problemas de salud, es esencial consultar a un médico!