Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Tai-chi para personas mayores

¡Se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio es salud! Y pocos ejercicios para personas mayores son tan beneficiosos como practicar tai chi. Esta actividad combina la meditación con el deporte, ayudando a las personas mayores a mantenerse en buena forma, tanto mental como físicamente.

Los occidentales están descubriendo ahora los ejercicios de tai chi, el secreto de la vitalidad china. Esta actividad física de los ancianos es una excelente forma de gimnasia porque optimiza la eficiencia del cuerpo y la coordinación motora. ¡Pero no solo!

El tai chi es una forma de longevidad

Un adulto mayor activo que practica tai chi mejora el funcionamiento de muchos sistemas diferentes, como los músculos, el respiratorio, el circulatorio y el esquelético. Los ejercicios de tai chi ayudan a eliminar el dolor asociado con, por ejemplo, la artritis, restablecen la suavidad de las articulaciones y aumentan su resistencia. Esta actividad regular de los ancianos aliviará la tensión muscular, reducirá el estrés y ayudará a regular la respiración.

Vea otros ejercicios recomendados para personas mayores, consulte: Mejores ejercicios para personas mayores

También vale la pena saber que los ejercicios de tai chi mejoran la conciencia de su propio cuerpo. El entrenamiento enseñará efectivamente a los ancianos cómo equilibrar y controlar el cuerpo. Esto es especialmente importante porque la vejez hace que los músculos sean menos flexibles y el sentido del equilibrio se embota. Por esta razón, las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir accidentes en el hogar, resultando en hematomas o incluso fracturas. Los ejercicios de tai chi, además de mejorar la coordinación motora, ¡también hacen que los músculos sean más flexibles!

Para mejorar el rendimiento muscular, ¡prueba la marcha nórdica! Comprueba de qué se trata este deporte, visita: Marcha nórdica para personas mayores

Ejercicios de tai chi

El tai chi presta especial atención a la suavidad del movimiento, que consta de dos fases: pasiva y activa. Durante la fase pasiva, el peso de su cuerpo se desplaza hacia atrás y también necesita respirar. Durante la siguiente fase, el centro de gravedad cambia y exhala. Al practicar tai chi, es necesario realizar movimientos lentos que requieren concentración y control total. Los patrones de ejercicio no cambian con frecuencia, lo que le permite desarrollar la precisión del movimiento y la coordinación.

Se ofrecen interesantes clases para personas mayores a las personas que participan en programas estimulantes. Si vive en la región de Madrid, Barcelona o cualquier ciudad grande, encontrará muchos centros que ofrecen un programa para personas mayores activas en la región.

La oferta de clases para personas mayores, durante las cuales se practica tai chi, se puede encontrar en casi todas las ciudades importantes de España. Las personas residentes en la capital que quieran iniciar su aventura con esta técnica pueden aprovechar las clases de la Asociación Taoísta de Tai Chi. Sin embargo, estos cursos también se pueden encontrar en escuelas de artes marciales y centros municipales para personas mayores activas o clubes para personas mayores.