Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Storytelling, o cómo contarle a las personas mayores

Storytelling es un tipo de marketing que se utiliza con entusiasmo en diversas industrias. ¿Qué determina la efectividad de la narración? ¿Y por qué vale la pena usarlo en la comunicación con personas mayores?

¿Qué es contar historias?

Contar historias no es más que contar historias. También llamado marketing narrativo, se basa en construir relaciones con el consumidor al influir en su imaginación y emociones.

Sin embargo, nos hemos estado contando historias desde los albores de los tiempos. En el pasado, las historias facilitaron la transmisión de enseñanzas e historia, pero también construyeron un sentido de comunidad y apego a ideas o personas. Similarmente hoy la narración está dirigida a no solo promocionando la marca, sino también Crear apego a un servicio o producto..

¿Qué determina la efectividad de la narración?

En primer lugar, la narración no da la impresión de ser un anuncio. No nos pone a la defensiva. No te obliga a comprar productos innecesarios. La narración funciona de manera más sutil: influir en las emociones y la imaginación.

También despierta curiosidad. Hoy en día, muchos de nosotros nos hemos vuelto resistentes a la publicidad intrusiva. Por otro lado, casi todo el mundo está ansioso por escuchar historias. Cuentos de hadas, películas, libros: todos están basados ​​en una historia. Por lo tanto, basar la campaña de marketing en la narración atraerá a los consumidores y distinguirá una marca determinada.

¿Además? Sin intrusiones, interés en el tema – contar historias evoca sentimientos positivos. Hará que su marca se asocie bien.

Una historia bien elegida (es decir, basada en las necesidades y deseos del destinatario) permitirá identificación del cliente con el héroe historia dada. A su vez, proporcionar una solución (comprar un producto / servicio) acelerará su decisión.

La narración facilita la presentación de beneficios. Al mostrarlos en un contexto específico, el consumidor sabrá por qué una empresa determinada es mejor que otras.

Elementos importantes de la narración

  • Autenticidad: la historia debe ser creíble para que el consumidor pueda ajustarla a su visión del mundo.
  • Héroe: que resuelve su problema gracias a un producto o servicio determinado. El punto es que el consumidor se identifique con la historia.
  • Concreto, es decir, mostrar la necesidad real a la que responde su producto / servicio. No se trata de evitar las metáforas. La historia debe relacionarse con la necesidad específica del consumidor, además de mostrar cómo satisfacerla.

Cuentacuentos para personas mayores

¿Crees que “contar una historia” a las personas mayores no tendrá éxito? Nada podría estar más equivocado. La narración puede decidir si su marca será elegida entre todas las demás.

¿Por qué?

Expectativas senior hacia la publicidad

Las personas mayores son consumidores cuyas necesidades son difíciles de definir en pocas frases. Vale la pena recordar que este un grupo muy diverso. Sin embargo, lo que los distingue de las generaciones más jóvenes es, entre otros, altas expectativas en la calidad de los servicios y bienes, y la necesidad de marcas sólidas. Las personas mayores también esperan que los anuncios dirigidos a ellos tengan un mensaje positivo, mostrando con precisión sus necesidades. Los consumidores de más de 60 años también tienen sus puntos de vista sobre los valores, que son reacios a cambiar. Es más fácil para ellos vincularse a la persona, el representante de la marca, que a la marca misma.

¿Cómo responde la narración a las necesidades de las personas mayores?

Storytelling no solo contará sobre la oferta. También permitirá presentar una idea con la que las personas mayores se puedan identificar y los valores de la empresa. Al mismo tiempo, colocará la oferta en un contexto específico que les resultará más fácil relacionarse con la vida real.

Te permitirá iniciar un diálogo e inspirará confianza en la marca. La narración es menos intrusiva. Gracias a esto, las personas mayores verán su valor: estarán agradecidos de que una idea (así como un producto, servicio) se haya presentado de una manera no solo auténtica, sino también no imponente. Al mismo tiempo, dando tiempo para pensarlo.

Usar un héroe en una historia hará que las personas mayores se identifiquen con la marca (o más bien con su representante). La aparición de un “rostro” en los mensajes de marketing hace que el contacto entre la empresa y el consumidor parezca más cercano, cálido y amigable.

Para que la narración dirigida a personas mayores sea eficaz…

  1. Considerar, ¿Qué quieres lograr? ¡No uses la narración solo porque otros lo hacen! Se supone que la narración le brinda beneficios específicos: le permite presentar ideas, despertar emociones específicas, influir en su imaginación. ¿Cuál será el efecto?
  2. Especifica tu grupo – ¿A quién se dirige exactamente su oferta? Las personas mayores no son un grupo homogéneo de consumidores; lea más sobre esto en el artículo: Personas mayores como consumidor: desacreditamos los mitos
  3. Piense en las necesidades del consumidor que satisface su oferta. ¿Cómo puedes referirte a sus deseos?
  4. Recuerde no caer en la trampa del pensamiento estereotipado. ¿De verdad crees que las personas mayores quieren que las vean como débiles y enfermas? Elija el héroe adecuado con el que puedan identificarse.
  5. Considerar, qué emociones debería evocar tu historia. ¡Solo construye historias sobre esta base!