Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Qué es la pérdida auditiva y sordera en ancianos?

audifonos sordera ancianos

audifonos sordera ancianos

¿Qué importancia tienen los sonidos en la percepción de la realidad? Eso la saben muy bien los que han perdido el oído o sufren de discapacidad auditiva. Las barreras que erigen los problemas de audición son infranqueables tanto para las personas con discapacidad auditiva como para los de su entorno. Sin embargo, vale la pena recordar que la pérdida de audición no es una enfermedad en sí, sino que la sordera progresiva está asociada con los procesos de envejecimiento.

¿A qué edad se empieza a perder oído?

Según los científicos, empezamos a perder audición ya a partir de los 20 años. No debe preocuparnos, ya que se trata de presbiacusia, un proceso natural de pérdida de la audición gradual, que no tiene remedio. Esta perdida se acentúa a partir de los 50 años y se profundiza con el tiempo. Los cambios afectan en mayor grado a las personas mayores de 70 años.

Las estadísticas médicas dicen que 1 de cada 4 personas en la edad de jubilación sufre una pérdida de audición senil.

La razón de perdida de audición progresiva – cóclea dañada

Los estudiosos se interesaban por este problema de pérdida de audición senil ya en el siglo XIX. Se encontró que son los cambios degenerativos en el oído interno los responsables del pérdida auditiva progresiva.

La cóclea, llamada también caracol,  es un pequeño órgano parejo, en forma de tubo o espiral situada en el oído interno. Es responsable de recibir el código de la onda de sonido y convertirlo en un impulso eléctrico. Con el tiempo, estas estructuras de deterioran y dañan, especialmente cuando estamos expuestos a ruidos fuertes y prolongados.

Diagnóstico de la perdida de audición progresiva

Por supuesto, el primer paso de una persona mayor preocupada por problemas auditivos debe ser una visita al médico. El especialista se encargará de hacer una prueba de audición que le permitirá determinar exactamente hasta qué punto se ha dañado el caracol y el oído interno. No hagas estas pruebas tu solo, especialmente usando vídeos y material on-line, ya que no es fiable. El medio digital en sí capa ciertas frecuencias y la prueba no tendrá ningún valor.

Productos de apoyo para personas con perdida auditiva

Para las personas que sufren pérdida de audición, la medicina ofrece varias soluciones. Uno de los más comunes y los más disponibles son los audífonos.

Se colocan detrás de la oreja, por lo que son prácticamente invisibles. Aumentan la señal de sonido, haciéndolo audible para el receptor.

En cualquier momento, el audífono se puede quitar o colocar, y en modelos más modernos incluso se puede adaptar el modo de funcionamiento a los requisitos de cada usuario.
La solución para pacientes con un grado muy alto de pérdida de audición son los implantes cocleares, dispositivos electrónicos que se encargan del trabajo de la cóclea.

¿Por qué se va perdiendo la audición a las frecuencias altas con la edad?

Con la edad la mayoría de nosotros perdemos capacidades auditivas, es decir, cada vez oímos peor. Eso no es ningún secreto. Pero tal vez no sabes que no se pierde todo el espectro auditiva en la misma medida, primero perdemos la capacidad de oír frecuencias altas, luego, ambos extremos del espectro, pero siempre primero los agudos, como pueden ser pitidos o zumbido de insectos.

La frecuencia normal de la voz humana es, digamos 8000 Hz. Si oyes sonido en esta frecuencia, no tienes ninguna discapacidad auditiva.

Pero con el tiempo empezamos a oír cada vez peor. ¿Cuál es la razón? La mayoría de los órganos del cuerpo humano tienen cierta capacidad de regenerarse. Pero no es así en el caso del oído interno. Los oídos internos están construidos de millones de células nerviosas, así llamadas células pilosas que se “ocupan” de recibir diferentes frecuencias del sonido para acto seguido enviar la información al cerebro, para su procesamiento.
Y a medida de que pasan los años, la continua exposición al ruido y a sonidos fuertes resulta dañina, y las células se destruyen o dañan. Y justo son las células responsables de recibir frecuencias altas las que son más frágiles y al reciben el primer impacto de la onda sonora se dañan más rápido.

Frecuencias audibles por edades

Estos son unos valores aproximados de franja de espectro auditivo, según la edad:

  • 12.000 Hz 50 años
  • 15.000 Hz 40 años
  • 16.000 Hz 30 años
  • 17.000 Hz 24 años
  • 19.000 Hz 20 años

Como ves, en tan solo 30 años de nuestra vida perdemos (de media) la capacidad de oír más de 7 mil Hz. Sonidos tan comunes como zumbido de un mosquito (17.400 Hz) podemos dejar de oír bien ya a la edad de 25 años.

Si tienes cualquier pregunta o notas que tienes problemas de audición tú o personas mayores de tu familia, primero pide cita con el medico de cabecera. Luego puedes buscar más información en las páginas de la agencia española GAES y las paginas en español del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (EEUU) NIH.