Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Qué hacer cuando un anciano deja de oír bien? – Problemas de audición

perida auditiva sintomas

perida auditiva sintomas

El 30% de los españoles mayores de 65 años tienen problemas de audición: este es el resultado del estudio de GAES. ¿Qué hacer cuando el anciano empieza a tener problemas de audición? ¿Cómo tratar estos síntomas tan molestos, y para la persona mayor y para su familia y entorno?

Poner el volumen de la tele o de la radio muy alto, repetidas preguntas para repetir lo que acabamos de decir,  especialmente en ambientes ruidosos, por ejemplo en la calle o en un bar. Estas son las primeras señales de que nuestros padres comienzan a tener problemas de audición. La pérdida de audición no es una emergencia, generalmente el problema evoluciona y es progresivo. Por eso es importante estar atento y observe las reacciones y el comportamiento de nuestros mayores. Y reaccionar si empiezas a notar señales perturbadoras con más frecuencia, pidiendo una cita con el médico de cabecera y hablando y pidiendo ayuda a la enfermera.

Cómo diagnosticar los problemas de audición de un anciano

Un médico especialista realizará una prueba que define un problema de audición, por ejemplo realizará un audiograma. Los resultados determinarán el grado de daño en el oído interno y, por lo tanto, indicarán la mejor solución que ayudará a la persona mayor a regresar al mundo de los sonidos. En el caso de cambios pequeños e iniciales, puede ser suficiente el tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, sin embargo, el médico recomendará audífonos, y en casos más graves (o si el audífono ya no cumple su función), un implante auditivo.

El audífono amplifica los sonidos recibidos, haciéndolos comprensibles para la persona mayor. El implante, sin embargo, pasa ni siquiera usa las partes dañadas del oído, y pasa la señal directamente al nervio auditivo. La colocación de un implante es un procedimiento quirúrgico.

Antes de la implante la persona mayor debe pasar el procedimiento de calificación que confirma la capacidad del cuerpo para someterse a este tipo de cirugía invasiva.

Por qué hay que cuidar el oído en la edad avanzada

El hecho de que un adulto mayor ya no sea tan activo como hace una docena de años no significa que tenga que convivir y conformarse con la pérdida de audición. Encuentros con familiares, el salir con amigos, jugar con nietos: hay miles de razones por las que un anciano debería poder oír lo mejor posible. Los problemas de audición muy a menudo conducen al aislamiento. Una persona que no oye tiene miedo a los contactos con un grupo de personas, especialmente desconocidos, al viajar, salir de casa, hablar, se está encerrando lentamente en su propio mundo. ¡No puedes dejar que suceda! Especialmente, teniendo en cuenta que hoy en día hay tantas opciones de tratamiento.

El tratamiento de los problemas de audición es costoso, pero afortunadamente la Seguridad Social te proporciona los medicamentos y aparatos necesarios. También financia la colocación del implante auditivo, si el médico decide que esta es la mejor opción para el paciente. No hay un límite de edad superior al cual no puede obtener fondos para la implantación. La única condición es el estado de salud del paciente, lo que permite realizar el procedimiento.

Fuente: Materiales de prensa de GAES.

En caso de cualquier duda, primero acude a tu medico de cabecera. Para encontrar más materiales de calidad de aconsejamos las páginas de la española GAES y las paginas en castellano de la agencia americana de salud, Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación NIH.