Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Por qué crecen nuestra nariz y oídos en la vejez?

oidos de personas mayores

El cuerpo humano deja de crecer, según dicen los científicos, alrededor de la edad de 21 años. Entonces, ¿por qué la nariz y las orejas parecen seguir creciendo y creciendo toda la vida?

oidos de personas mayores

Seguro que has mirado más que una vez fotos antiguas de tus abuelos o bisabuelos de cuando todavía eran jóvenes. Y te has dado cuenta que vale, ahora tienen arrugas, manchas en la piel y quizás menos pelo en la cabeza. Pero, ¿te has fijado en que hay algo más? Dos elementos más en la fisonomía de la cara ahora se ven diferentes que antes: orejas y nariz son visiblemente más grandes. ¿Están creciendo en la vejez?

¿Es verdad que la nariz y las orejas crecen en la vejez?

No, la nariz y las orejas no son partes de nuestro cuerpo tan excepcionales y no siguen creciendo toda la vida y no siguen creciendo en la vejez, cuando todo lo demás se ha detenido en su desarrollo biológico. Sin embargo, algo interesante está sucediendo en el cuerpo, lo que significa que en el transcurso del tiempo parecen estar creciendo y llaman poderosamente nuestra atención… porque son cada vez más grandes, sin duda. ¿Qué es lo qué pasa?

Hemos dicho que el cuerpo deja de crecer a eso del 20 o 21 cumpleaños, sin embargo, esto no significa el final del trabajo de las celdas,ya que todo el cuerpo y todas las células se crean, desarrollan y mueren de forma periódica, para dar paso a otras y otras.

¿Por qué con el tiempo, nuestras nariz y orejas parecen estar creciendo?

Tiene que ver con el cartílago del que están construidos. Nuestro cuerpo forma cuatro tipos básicos de tejidos:

  • Tejido epitelial
  • Tejido nervioso
  • Tejido muscular
  • Tejido conectivo

Este último no tiene vasos sanguíneos ni nervios, no envejece y no puede curarse como los demás. A medida que envejece, el proceso de cicatrización lo hace más grueso, más pesado y menos elástico. Ademas, la piel colindante pierde elasticidad, da la impresión de caerse cada vez más. Son los tejidos blancos que se encuentran en esta parte de la cara, y su deterioro desmesurado, que provoca la impresión de crecimiento de las orejas o de la nariz.

Esta es la razón por la cual la nariz y oídos de los adultos mayores están creciendo, aunque esto no tiene nada que ver con el crecimiento típico. De hecho, este es el resultado de la degeneración del cartílago y de la piel que lo recubre.

¿El pelo y las uñas crecen incluso después de la muerte?

No, este es otro mito popular, una leyenda urbana. No es cierto que los muertos crezcan pelo y uñas. Lo que pasa es que la piel que rodea las uñas o recubre el craneo se reseca y retrae, dando la falsa impresión de que el pelo siga creciendo después de la muerte.

(Más detalles sobre este y otros procesos de envejecimiento encontraras en la página de la Sociedad Española Geriatría, y en las asociaciones locales para gente mayor).