Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Osteoporosis en ancianos: ¿cómo cuidar a una persona mayor que sufre de osteoporosis?

La osteoporosis se llama “ladrón de huesos silencioso”. La enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años, aumentando gradualmente la pérdida de masa ósea. Las personas mayores corren mayor riesgo: con la edad y el envejecimiento del cuerpo, los huesos se debilitan.

Osteoporosis – síntomas

La osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético. La pérdida gradual de hueso hace que los huesos se debiliten significativamente, lo que a su vez aumenta el riesgo de fracturas óseas. El cuello del fémur y los huesos del antebrazo tienen mayor riesgo de fractura. Hay dos tipos de osteoporosis. Su variedad principal está asociada con el proceso de envejecimiento del organismo: después de los 40 años, la masa ósea se reduce. A su vez, la forma secundaria de osteoporosis es el resultado de, entre otras cosas, tomando medicamentos (por ejemplo, medicamentos antiepilépticos), trastornos hormonales, diabetes u otras enfermedades crónicas.

Nuestro estilo de vida también es importante: fumar, la falta de ejercicio, una dieta baja en calcio y las deficiencias de vitamina D en el cuerpo afectan negativamente no solo nuestro bienestar, sino también, entre otros, condición ósea. Inicialmente, es posible que la enfermedad no se manifieste. Con el tiempo, aparecen dolores de espalda o un cambio en la figura que se inclina (la llamada joroba de viuda). Además, se deben agregar lesiones y fracturas de las extremidades cada vez más frecuentes. Sin embargo, vale la pena agregar que las fracturas vertebrales no siempre producen síntomas notables, por lo que a muchas personas se les diagnostica tarde. Útil en el diagnóstico de la enfermedad es, entre otros densitometría, que mide la densidad mineral ósea, pero también incluye morfología que permite determinar el contenido de vitamina D o calcio en el organismo.

Tratamiento de la osteoporosis: ¿se puede curar completamente la osteoporosis?

La osteoporosis primaria no se puede curar, es un efecto secundario natural del proceso de envejecimiento que afecta a muchas personas mayores. Más mujeres sufren de osteoporosis, en este grupo hay mayoritariamente mujeres de figura esbelta, pero no solo. Los medicamentos para la osteoporosis se seleccionan individualmente para el paciente. Las preparaciones utilizadas incluyen, entre otras denosumab o bisfosfonatos.

Cremas antiescaras para úlceras de decúbito. Tratamiento y prevención.

 

Dieta para la osteoporosis: ¿importa? ¡Enorme! El paciente debe aportar a su organismo una dosis adecuada de vitamina D, calcio, pero también fósforo, magnesio, vitaminas K y C y ácidos grasos omega-3. El menú debe incluir leche y todos los productos lácteos, como yogur, kéfir, queso, así como pescado, huevos y aceite de pescado. A veces, la dieta por sí sola no es suficiente y es necesaria la suplementación. Por supuesto, un médico especialista debe velar por la dieta y la suplementación.

¿Cómo cuidar a una persona con osteoporosis?

Las personas mayores con osteoporosis tienen un alto riesgo de sufrir fracturas óseas en situaciones inusuales. A veces es suficiente tropezar con la alfombra o estornudar para romper la fractura, lo que no solo empeorará el bienestar y la salud del paciente, sino que también puede poner en peligro la vida. La inmovilización prolongada del cuerpo conduce, entre otros para atrofia muscular o embolia pulmonar. Por eso es tan importante adaptar adecuadamente el hogar a las necesidades de las personas mayores. Sin alfombras, artículos innecesarios en el piso, tapetes antideslizantes, buena iluminación en la habitación, pasamanos pegados a las escaleras o paredes: estos son solo algunos de los útiles servicios. También debe vigilar su dieta y tomar medicamentos; la persona mayor puede tener lapsos de memoria o simplemente subestimar la enfermedad.

También vale la pena cuidar la calidad y la seguridad de las caminatas: las muletas o un carrito de compras son un buen apoyo. Si la persona mayor tiene problemas de vista, es hora de reemplazar las gafas. La actividad física moderada también es importante: el terapeuta nos dirá cómo hacer ejercicio con el mayor y, lo que es más importante, cómo debe cambiar correctamente la posición del cuerpo y levantarse de la silla, o incluso después de una posible caída. Un spa en casa también es una buena solución, en este caso, por ejemplo, los tratamientos de fango, que consisten en aplicar lodo curativo tibio en los puntos doloridos y luego cubrirlos con papel de aluminio y una manta durante unos 20 minutos.

Cómo adaptar el baño para una persona mayor o con discapacidad