Saltar al contenido
Para nuestros mayores

“Me puede sentar mal”, o cómo convencer a una persona mayor de que estar activo es saludable

“Me puede hacer mal a esta edad”, o cómo convencer a una persona mayor de que estar activo es saludable

Los postes no se mueven lo suficiente. Según un informe de 2015 del Ministerio de Deporte y Turismo, hasta el 85% de nuestros compatriotas no dedican su tiempo de forma activa. Por supuesto, también hay personas mayores en este grupo. ¿Cómo convencerlos de que el deporte a cualquier edad es beneficioso para nuestra salud?

En las mismas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Deporte y Turismo, leemos que hasta el 60% de las mujeres mayores de 60 años y el 53% de los hombres adultos mayores evitan la actividad física. Las razones pueden ser diferentes. ¿Ejemplos? Falta de acostumbrarse a la práctica de deportes, según el proverbio: “Lo que Juan no aprende, Juan no lo sabrá”. Y los informes indican que el 30% de los niños y adolescentes no se mueven, por lo que es posible que tampoco lo hagan en el futuro. El estilo de vida del sofá domina en España y esto se aplica a todos los grupos de edad.

4 beneficios del pasar el tiempo en compañía de los animales

Las personas mayores a menudo no saben qué actividad es apropiada para ellos: ¿qué hacer, cómo moverse para no lastimarse? ¿Cómo hacer ejercicio si tienes mal el corazón o las articulaciones?

La fatiga excesiva, e incluso la vergüenza, también disuaden del movimiento. Las personas mayores no quieren participar en actividades grupales porque les da vergüenza llevar ropa de gimnasia, no quieren diferenciarse de los demás participantes o se ven impedidas por problemas de salud.

Otro argumento son las finanzas. Ir a una piscina o un gimnasio cuesta dinero, por lo que es mejor darse por vencido que doblar su presupuesto.

Todos estos argumentos tienen sentido, pero puede mostrarles a los padres o abuelos mayores que todos pueden encontrar actividad por sí mismos. Y eso no siempre significa altos costos.

Gimnasia adecuada para la edad

Tratemos de explicarles a las personas mayores que la actividad no es solo correr en el parque o rutas en bicicleta de varios kilómetros. Tampoco tienen que ser horas en el gimnasio o nadar a tiempo. El deporte debe ser, sobre todo, divertido y saludable. Solo necesita encontrar una disciplina en la que la persona mayor se sienta a gusto.

El primer paso para un estilo de vida saludable puede ser la gimnasia seleccionada adecuadamente bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Es mejor consultar la actividad de una persona mayor con un especialista que lo ayudará a evaluar el riesgo de caídas, el estado físico y el equilibrio, así como a prepararse para la gimnasia. El rehabilitador también puede crear un conjunto especial de ejercicios para una persona determinada.

Esto le dará confianza a la persona mayor que no ha pasado tiempo activamente antes. Saber que los ejercicios se adaptan individualmente le da una sensación de seguridad. Al mismo tiempo, hablar con un especialista puede ayudar a la persona mayor a comprender que incluso el ejercicio suave que requiere poco esfuerzo es muy saludable.

Las ventajas de andadores para personas mayores

 

La introducción de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, elementos de yoga y relajación, con el uso de varios accesorios (como una pelota o mancuernas), mejorará la condición física, la coordinación motora, la movilidad de la columna, la movilidad de las articulaciones y el bienestar.

Dicha gimnasia debe realizarse al menos tres veces por semana, gracias a lo cual se fortalecerán los músculos de los ancianos. Esto, a su vez, te ayudará con las actividades básicas y cotidianas: cargar con las compras, subir escaleras, cuidar de tus nietos o subir corriendo al autobús.

Salvador camina

Vale la pena hablar con las personas mayores sobre su actividad. Si no les gusta la gimnasia o no son suficientes, hay muchas otras posibilidades. Simplemente siéntense juntos y analícenlos todos.

El profesor Waldemar Makuła de la Academia de Educación Física de Cracovia examinó qué formas de actividad física son las más populares entre las personas mayores. Se basó en información obtenida de estudiantes de la Universidad de la Tercera Edad en Nowy Sącz, y describió sus conclusiones en publicaciones científicas.

La mayoría de los encuestados, hasta un 85%, salen a caminar. Y aunque pueda parecer que en comparación con otros deportes, caminar no produce un efecto electrizante, no es cierto en absoluto. Camina y marcha a paso

5 km / h movilizan el sistema inmunológico, es decir, fortalecen la inmunidad, también reducen el riesgo de diabetes e hipertensión, normalizan los niveles de glucosa en sangre y previenen la obesidad.

¿Cómo animar a los desencantados? Sal a caminar más rápido con ellos. Luego combinamos dos cosas: estar activos y pasar tiempo juntos. Las marchas intergeneracionales serán ciertamente más divertidas que caminar solo. Y al mismo tiempo más saludable que ver televisión juntos o comer pastel.

¿O tal vez podemos persuadir a alguno de nuestros amigos mayores para que salga a caminar? Siempre mejor en grupo. La regla más importante para convencer a las personas mayores de que sean activas es combinar los negocios con el placer.

Para una mayor estabilidad, puede ofrecer los bastones de marcha nórdica senior. Previenen caídas y son una ayuda para caminar para muchas personas. ¿Cómo elegirlos? El factor de conversión es: altura × 0,66 = longitud del bastón para personas que practican la marcha nórdica recreativa. Los postes también deben tener correas para sujetarlos a tu mano y ayudarte a levantarlos del suelo. Pueden estar hechos de aluminio, fibra de vidrio o una mezcla de fibra de vidrio y carbono; estos últimos son los más duraderos y ligeros. Los precios de los postes parten de varias docenas de zlotys, por lo que puedes darles a las personas mayores un regalo útil a bajo costo.

¿Cómo prepararse para la marcha nórdica? Primero, debe hacer un calentamiento para aumentar su rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones. Diez o quince minutos de estiramiento deberían ser suficientes. Durante la marcha, debe recordar la postura correcta: su espalda está recta, los músculos abdominales y los glúteos están tensos y sus brazos están relajados y trabajando de forma natural. El paso debe comenzar en el talón, transfiriendo su peso a los dedos de los pies. Existe una regla práctica simple para la marcha nórdica: el stick izquierdo debe tocar el suelo al mismo tiempo que coloca el talón derecho sobre él (y viceversa).

La trama funciona para la salud

De la investigación del prof. Makuły también muestra que más del 30% de las personas mayores pasan tiempo activamente en la trama. Esta es una idea para personas mayores a las que no les gustan los deportes. Su propia parte del jardín, con flores, verduras y frutas, puede ser una motivación para salir de casa.

Ciertamente, cultivar una parcela no será fácil sin la ayuda de alguien más joven, pero es otra oportunidad para pasar tiempo juntos. Comprar en una tienda de jardinería, elegir plantas en un vivero y luego reunirse en una parcela bellamente decorada puede ser un placer.

Otra actividad popular entre las personas mayores es el senderismo. Esta vez no se trata de caminatas, sino de viajes a la montaña, al bosque o al parque nacional. En lugares donde no es necesariamente llano y donde no siempre se encuentran aceras. Los viajes conjuntos fuera de la ciudad pueden alentar a las personas mayores a realizar este tipo de excursiones con la mayor frecuencia posible. Para los principiantes, vale la pena elegir pequeñas colinas y rutas con refugios. Lo más importante es que la persona mayor se sienta cómoda, y la compañía de sus hijos o nietos ciertamente lo ayudará en esto.

Las personas mayores también aprecian la natación. Esto es muy bueno porque previene el dolor de espalda, las varices y la hinchazón. Dependiendo de tus preferencias, puedes ofrecer clases de aeróbic acuático para personas mayores o comprar un pase, gracias al cual podrán acudir a la piscina cuando les apetezca. Muchas piscinas ofrecen descuentos para personas mayores.

Aquellos que, gracias a sus lugares de trabajo, cuentan con carnet de entrada a gimnasios y piscinas, pueden obtener un pase adicional para senior. Un obsequio de este tipo no supone un gran gasto para el titular de una tarjeta deportiva y puede resultar un gran motivador para una persona mayor a la que las finanzas le impidieron ser activas.

¡Al aire libre!

Especialmente en primavera y verano, será más fácil persuadir a una persona mayor para que se mantenga activa al aire libre. ¿Fin de semana de kayak en familia? ¿Viaje en bicicleta cerca? ¿O tal vez montar a caballo con toda la familia? Hay muchas ideas para actividades conjuntas.

Pero no siempre tenemos que acompañar a nuestros seres queridos para animarlos a hacer ejercicio al aire libre. Simplemente muestre en qué parte de la ciudad puede encontrar gimnasios al aire libre, completamente gratis. En tales lugares, no solo hay equipos especializados, sino también instrucciones sobre cómo usarlos de manera segura.

Las personas mayores están cada vez más dispuestas a utilizar lugares similares. En primer lugar, porque quieren cuidar su salud, reducir el estrés y frenar los efectos del envejecimiento. Hacen ejercicio por el bien de su cuerpo o porque tratan de trabajar en su carácter y abnegación. Algunos están influenciados por la moda, el movimiento y un estilo de vida saludable.

Los familiares más jóvenes deben ayudar a los mayores a tomar decisiones sobre la práctica de deportes. Tal vez incluso podrían seguir un ejemplo: renunciar al próximo episodio de la serie a favor de un paseo saludable con padres y abuelos.

Úlceras de decúbito en los glúteos: 3 métodos que funcionan