Saltar al contenido
Para nuestros mayores

El papel de la vitamina K en el cuerpo

El hombre es incapaz de sintetizar ninguna de las vitaminas K. Por tanto, es necesario aportarlas con comida. ¿Cuál es el papel de la vitamina K en el cuerpo?

Vitamina K2 y osteoporosis

La buena salud ósea no solo depende de tener niveles suficientes de calcio, magnesio y vitaminas D y B6. También se necesita vitamina K. Los cambios en la comprensión de la vitamina K han surgido con las últimas investigaciones. La presencia de componentes apropiados dentro de la vitamina K proporciona al cuerpo iones de calcio.

Las personas cuyas dietas son bajas en vitamina K tienen muchas más probabilidades de romperse huesos. El fenómeno de las fracturas de cadera es particularmente común en mujeres posmenopáusicas. Una serie de estudios mostró que el tratamiento con vitamina K2 (MK-4) junto con calcio y vitamina D redujo significativamente el riesgo de fracturas de cadera en las mujeres, a pesar de las frecuentes caídas como en el grupo control.

La vitamina K2 y el sistema circulatorio

El gran efecto de la vitamina K2 sobre el sistema cardiovascular fue confirmado por un estudio realizado en los Países Bajos en 1990-2000. El estudio abarcó a 4.800 personas de entre 55 y 70 años. Se ha descubierto que comer alimentos ricos en vitamina K2 reduce el riesgo de enfermedad coronaria en un 50 por ciento.

Lea también: Deficiencia de Vitamina D – problema común de los ancianos

El consumo de vitamina K1 no tuvo un efecto similar. Los resultados de los estudios in vivo también mostraron que la administración de altas dosis de vitamina K2 no solo inhibe el desarrollo de la calcificación, sino que también revierte el proceso de deposición de calcio y la reducción de la placa aterosclerótica (la cantidad total de calcio en las arterias disminuyó por 37% dentro de las seis semanas posteriores a la suplementación).

K2 en forma de MK-7

Se ha informado del sorprendente efecto del grupo de la vitamina K. Su buena influencia en el mantenimiento de huesos fuertes y un sistema circulatorio saludable es cada vez más apreciada, aunque el conocimiento sobre los mecanismos bioquímicos de acción de compuestos individuales de MK-4 a MK -10 todavía está incompleto.

Junto con la popularización de un estilo de vida saludable, aumenta el interés por una dieta adecuada y suplementos dietéticos. ¿Consumimos suficientes dosis de vitamina K? Las bacterias de la flora intestinal producen alrededor de 1-1,5 mg de esta vitamina al día, que debería satisfacer las necesidades del organismo. Por otro lado, el proceso de absorción tiene lugar antes en el intestino delgado. Por tanto, el contenido de vitamina K en la dieta es de importancia decisiva. El caso del exceso de vitamina no se ha descrito hasta ahora, por lo que se puede considerar seguro apoyar al organismo con esta vitamina.

La vitamina K2 en la forma sintética de MK-4 requiere dosis farmacológicas (mg) y una ingesta frecuente (varias veces al día). Sin embargo, la vitamina K2 natural en forma de MK-7 merece una atención especial. Se caracteriza por una excelente absorción, una vida media prolongada (72 horas), la capacidad de acumularse en la sangre y una dosis baja y efectiva que no excede el requerimiento diario: 45 mcg. Por este motivo, el uso de MK-7 en la prevención de la aterosclerosis y la osteoporosis debería ser de interés para médicos y farmacéuticos.