Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Ejercicios para personas mayores en casa durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha afectado significativamente la vida de todos. Las personas mayores que tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 deben evitar estar en grupos grandes de personas. Limitar las visitas al médico, fisioterapeutas, paseos con amigos o familiares afecta significativamente la condición física de las personas mayores. ¿Qué ejercicios caseros para personas mayores se recomiendan?

¡Cuida la salud de las personas mayores!

En los últimos meses, pasamos más tiempo en nuestras casas y apartamentos. El aislamiento no tiene un efecto positivo en nuestra salud física y mental. La misma falta de ejercicio es un gran obstáculo para las personas mayores. Una dosis regular de actividad física es una forma comprobada de mejorar su condición, agregar energía y cuidar la inmunidad que tanto necesitamos ahora. La pandemia también frustró los planes de las personas que habían reservado un viaje a una estancia de rehabilitación.

¿Qué podemos hacer en la situación actual? Vale la pena alentar a las personas mayores a que hagan ejercicio en la comodidad de su hogar. Incluso un entrenamiento corto pero regular de piernas o brazos afectará significativamente los músculos, el rango de movimiento y, por lo tanto, la confianza en sí mismo de la persona mayor. También son importantes una dieta adecuada, hidratación y suplementación con vitamina D. También debemos asegurarnos de que el mayor tenga contacto constante con sus familiares.

Ejercicios caseros para personas mayores

Tenemos que elegir los ejercicios en casa para un senior según su condición y posibilidades. Cada uno de nosotros es diferente, luchando con diferentes enfermedades o limitaciones. En caso de duda, podemos consultar a un fisioterapeuta online o telefónico que nos indicará qué ejercicios se recomiendan para una determinada persona y cómo realizarlos correctamente. A continuación se muestran algunos ejemplos de ejercicios ligeros con los que todas las personas mayores deberían poder realizar.

El primer ejercicio es subir escaleras o un taburete bajo o un escalón colocado frente al senior. Comenzamos con unas pocas o una docena de repeticiones, luego ampliamos el tiempo de entrenamiento a uno o dos minutos, dependiendo de la habilidad del senior. Este ejercicio ejercita perfectamente los músculos de las piernas y le permite perder kilogramos innecesarios.

Un excelente ejercicio para una persona mayor es el llamado un rotor para ejercitar piernas y brazos, recomendado tanto para el uso diario como para fines de rehabilitación. El dispositivo fortalece los músculos de las piernas y los brazos, aumenta el rango de movimiento. También vale la pena cuidar los pulmones de una persona mayor: recomendamos un ejercicio que implique exhalar aire a través de una pajita en una botella de agua. Coloque la pajita en la tapa de la botella de modo que encaje firmemente contra su borde. Aspiramos aire con la nariz, exhalamos con la boca, repetimos el ejercicio 10 veces por hora.

Si la persona mayor está en forma, es una buena idea realizar el llamado la espalda del gato. Debe arrodillarse en el suelo y apoyarse con las manos. Luego doblamos la columna hacia arriba (como un gato si se asusta de algo). Mantenemos la posición durante 5 segundos, luego doblamos el abdomen y la columna hacia el suelo. Mantenemos durante 5 segundos y volvemos a la posición inicial.

Las personas mayores a menudo se quejan de problemas de visión. Y en este caso, vale la pena convencerse de algunos ejercicios. Una buena solución es hacer círculos con los ojos, de izquierda a derecha. También puede mirar de cerca una vez o de lejos. Dibujar ochos con los ojos también es bueno, pero no se recomienda para personas con problemas laberínticos.

Ejercitando tu mente

El ejercicio es tan importante como entrenar tu cerebro. Resolver crucigramas, sudoku, juegos de mesa, rompecabezas para adultos es una forma eficaz de ejercitar la memoria. ¡Vale la pena alentar a las personas mayores a que aprendan poemas, letras e incluso un idioma extranjero! Otra forma interesante de pasar tu tiempo libre es escribiendo dictados, tus propios poemas o leyendo libros.

Los ejercicios adecuados para las personas mayores (tanto físicas como mentales) permitirán a las personas mayores pasar el tiempo de manera eficaz, olvidarse por un momento de la situación actual y el desarrollo de la pandemia, y tener un impacto positivo en su condición y bienestar. ¡Animemos a las personas mayores a estar activas!