Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Demencia relacionada con la edad: ¿cómo prevenirla?

A finales de octubre, investigadores de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee en Las Revistas de Gerontología publicó un estudio que muestra que la soledad en las personas mayores es un riesgo de demencia. Resulta que las personas que se sienten solas pueden tener hasta un 40% más de probabilidades de desarrollar demencia senil que las personas que se sienten aisladas. Vale la pena señalar que la evaluación individual del nivel de aislamiento del medio ambiente fue importante.

¿Qué es la demencia?

La demencia (también conocida como demencia) es una enfermedad crónica y progresiva del cerebro. Consiste en un conjunto de síntomas caracterizados por un declive de las funciones cognitivas superiores, mucho más fuerte que en el proceso normal de envejecimiento. A menudo se acompaña de ansiedad, irritabilidad, cambios de comportamiento, depresión y disminución de la autoestima.

Los más comunes los síntomas de la demencia son:

  • deterioro de la memoria (incapacidad para recordar eventos y lugares recientes, dificultad para reconocer a familiares y amigos)
  • deterioro de las habilidades de: orientación, comprensión, conteo, aprendizaje, evaluación de la situación,
  • incapacidad para cuidarse a sí mismo, para organizar los asuntos diarios y la planificación,
  • perderse en un entorno conocido (por ejemplo, en su propia casa) y tener problemas para caminar,
  • cambios de personalidad: deterioro del control emocional, motivación,
  • irritabilidad, ansiedad, trastorno paranoico,
  • alucinaciones

La demencia afecta a casi 50 millones de personas y es una de las causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Soledad: impacto en la salud física y mental

El hombre es por naturaleza una persona extrovertida. Necesitamos relaciones con los demás para funcionar bien. En el caso de las personas mayores, la compañía de otra persona también puede ser útil en las actividades cotidianas, muchas de las cuales tensan la columna o las articulaciones. Además, la presencia de otra persona en el domicilio o las visitas frecuentes de una persona mayor reduce el riesgo de consecuencias graves tras caídas y golpes.

Sin embargo, la soledad afecta principalmente a la salud mental. Las investigaciones muestran que las personas solitarias duermen peor. Esto, a su vez, tiene un efecto negativo sobre el cerebro y el cuerpo en general: puede aumentar la presión arterial, causar ansiedad y estrés. La soledad también aumenta el riesgo de depresión.

¿Cómo puedo prevenir la demencia?

Las causas de la demencia pueden ser no solo una sensación de soledad, sino también, por ejemplo, enfermedades degenerativas (tipo Alzheimer), demencia vascular causada por cambios hemorrágicos o isquémicos en el cerebro, o trastornos metabólicos y endocrinos, diabetes, enfermedades de tipo VIH. , sífilis, abuso de alcohol.

Lea también: ¿Es la enfermedad de Alzheimer? – guía para el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

Mayor: para ayudar a prevenir la demencia:

  • Juega al ajedrez y resuelve crucigramas: estimulan la memoria y entrenan la concentración.
  • Cuide su dieta: coma alimentos ricos en vitamina B, especialmente B9 (ácido fólico) y B12 (metilcobalamina). Beba jugos de frutas y verduras frescas, que contienen altas cantidades de vitamina E y C.
  • Limite el consumo de alcohol: grandes cantidades de alcohol destruyen las células nerviosas que forman el cerebro, acelerando el proceso de envejecimiento.
  • Sea físicamente activo: no solo reducirá su presión arterial, sino que también oxigenará el cerebro y evitará la formación de equipos ateroscleróticos, así como mejorará su condición mental.
  • Mantenga un contacto frecuente con amigos; recuerde: ¡la soledad promueve el desarrollo de la demencia! Vale la pena aprovechar las actividades preparadas especialmente para personas mayores (Ver: Arteterapia para personas mayores)

Cuidador: Para retrasar el desarrollo de la demencia en sus seres queridos, recuerde:

  • Asegúrese de que la persona mayor sea activa e independiente el mayor tiempo posible – ¡No hagas todo por él! Fomentar la ayuda en las actividades cotidianas, adecuada a las posibilidades de las personas mayores.
  • Si necesario hacer cambios en el apartamento que faciliten la movilidad. En una etapa posterior, también puede ingresar tarjetas que firman habitaciones y artículos.
  • Contrarrestar el aislamiento – asegúrese de que la persona mayor no se sienta sola.
  • No ignores los síntomas – La abstinencia de las personas mayores, la depresión, el olvido no siempre son características del envejecimiento. En caso de síntomas inquietantes, hable con la persona mayor y póngase en contacto con un especialista.