Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cuánto cuesta un cuidador para persona mayor?

La sociedad europea envejece cada vez más y se enfrenta a nuevos retos relacionados con el gran número de personas mayores. A menudo, estas personas son personas solitarias y enfermas que no tienen familia o cuyos parientes viven lejos de ellos. ¿Cuánto cuesta un cuidador mayor?

¿Cuál es el costo de contratar a un cuidador mayor?

Cuando consideramos contratar al cuidador de una persona mayor, debemos considerar el costo de contratar a dicha persona. La primera pregunta es: ¿cuántas horas al día necesitamos la ayuda de una cuidadora? Es posible que solo necesitemos cuidar a una persona mayor unas pocas horas al día, por ejemplo, cuando estamos trabajando o necesitamos salir a algún lugar. Las tarifas por hora para la atención de lunes a viernes son de alrededor de 8-15 euros, y los fines de semana la tarifa es incluso de 15-18 euros por hora. Si decidimos brindar atención las 24 horas y que la cuidadora viva con nuestra persona mayor, debe pagar su salario mensual, que puede ascender a 1000 euros por mes.

Es una cantidad neta, es decir, la cantidad que pagamos a la cuidadora en mano. A esto hay que sumarle los impuestos y los costes de la seguridad social y sanitaria. Puedes buscar una cuidadora por tu cuenta. Hay muchos anuncios en Internet que ofrecen ayuda para el cuidado de las personas mayores. También podemos utilizar la ayuda de una agencia de cuidadores de ancianos. Esta es una solución segura, porque la agencia suele emplear personas con experiencia, competencias y referencias.

La agencia puede ofrecernos asistencia de emergencia (por ejemplo, durante un viaje de vacaciones) o atención permanente las 24 horas. Muchas personas también deciden contratar cuidadoras de países latinoamericanos. Al elegir una solución de este tipo, se deben completar los trámites. Primero, debe ir a la oficina de empleo y presentar una declaración de encomienda de trabajo a un extranjero. Puede firmar un contrato de trabajo o un contrato de derecho civil seleccionado con la cuidadora.

Compruebe también: Depresión en la tercera edad. ¿Cómo puede ayudar una cuidadora?

¿Qué hace un cuidador mayor?

Los deberes relacionados con el cuidado de una persona mayor deben incluir:

  • ayudar a mantener la limpieza y la higiene de los ancianos. El cuidador ayuda al aprendiz en el lavado diario del cuerpo, el cabello, el uso del baño, el cambio de pañales y el cuidado de la piel.
  • ayuda para tomar las comidas,
  • asistencia y aseguramiento para moverse, con mayor frecuencia sentado y de pie,
  • administrar medicamentos a la persona mayor previamente preparados por la enfermera,
  • pasar tiempo libre con el mayor, activarlo, acompañarlo mientras ve la televisión, leer libros, caminar juntos, alentar al mayor a cultivar sus aficiones y socializar.

La cuidadora también tiene deberes domésticos, como:

  • compras de comestibles y otras cosas necesarias para la vida diaria (productos de limpieza, cosméticos, pañales, etc.),
  • pago de facturas y otras cuentas por cobrar de personas mayores,
  • vigilar el calendario de las personas mayores, por ejemplo, citas médicas,
  • mantener la casa limpia, en lugares de la vida cotidiana (esto no se aplica, por ejemplo, al ático, garaje o sótano).

El tutor no podrá realizar actividades propias de enfermeras. Por lo tanto, no debe inyectarse, cambiar apósitos en heridas abiertas (p. Ej., Úlceras por decúbito), controlar el nivel de azúcar con un glucómetro especializado o administrar medicamentos a los ancianos.

También verifique: ¿Residencia o cuidadora en casa?