Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cuál es el riesgo de caída de una persona mayor?

Todos fallamos. Sin embargo, mientras que en el caso de las personas más jóvenes, las caídas suelen acabar bien, en el caso de las personas mayores pueden tener graves consecuencias. Como cuidador de personas mayores, puedo ver cómo algunos de mis alumnos tienen dificultades para mantener el equilibrio mientras caminan o incluso se levantan de la silla. ¿Cuál es el riesgo de que una persona mayor se caiga y cómo prevenirlo?

Caída de una persona mayor

Según las estadísticas, una de cada dos personas mayores de 65 años se cae ocasionalmente. En el caso de las personas mayores de 80 años, un tercio de ellas fracasa. Todos nos damos cuenta de que con la edad tenemos menos fuerzas, y el peor estado y los problemas de equilibrio nos hacen cada vez menos en forma. Esto también debe incluir problemas con el aparato locomotor, enfermedades crónicas, así como tomando ciertos medicamentos (por ejemplo, para bajar la presión arterial).

El secreto de los mejores Andadores para Ancianos

Esta es una lista bastante grande de causas de caídas en los ancianos. No se debe olvidar el deterioro de la vista: cuando el obstáculo en la carretera no está despejado, es fácil tropezar, incluso cuando se trata de una alfombra o una canasta de ropa. Las personas mayores también tienen una reacción lenta a los estímulos, tienen un estilo diferente de caminar: pasos más pequeños, característica inclinada hacia adelante.

Caída de una persona mayor – consecuencias

Si el mayor se ha caído, pero se asegura de que está bien, todo lo que tenemos que hacer es vigilarlo. Ciertas lesiones, como las del cráneo, pueden tardar en materializarse después de una caída. Sin embargo, la gran mayoría de caídas en personas mayores resultan en hematomas, esguinces e incluso fracturas. Éstos, a su vez, son la razón por la que el anciano queda inmovilizado durante la convalecencia. Para una lesión más grave, el tratamiento puede llevar meses. A menudo es la causa de úlceras por presión, trombosis venosa inferior y un deterioro significativo de la salud física y mental de los ancianos.

Sucede que la rotura de una pierna conlleva graves consecuencias e incluso la muerte de una persona mayor. A muchas personas que se han caído y han tenido problemas para volver a estar en forma antes del accidente se les diagnostica el llamado síndrome post-accidente. El mayor tiene miedo de otra caída, por lo que limita su actividad. ¿Efecto? Peor estado, sin contacto con personas, problemas con el sistema respiratorio o el sistema circulatorio.

¿Cómo prevenir caídas de personas mayores?

Hablo con regularidad con personas mayores que se quedan en casa para reducir el riesgo de caídas. Esto es un error. La gimnasia diaria y, al menos, las caminatas cortas son imprescindibles para que las personas mayores estén en forma y, al mismo tiempo, disfruten de un mejor bienestar y salud mental. El aislamiento en el hogar promueve no solo el deterioro de la salud, problemas de hipoxia, sino también depresión. Además, los ejercicios seleccionados bajo la supervisión de un fisioterapeuta o los recomendados por un médico harán que la persona mayor se sienta más segura. También vale la pena pedirle a un especialista que le muestre a una persona mayor cómo levantarse correctamente después de una caída, cómo cambiar lentamente la posición del cuerpo, cómo levantarse de una silla o cama.

Pastillero con alarma – Pastillero electrónico

 

¿Qué más podemos hacer para reducir el riesgo de que una persona mayor se caiga? Cuidemos un buen equipo. Se trata, por supuesto, de calzado con suela antideslizante, así como bastón, andador, muletas o incluso un carrito de la compra en el que puedes apoyarte cuando lo necesites. También merece la pena adaptar la casa o piso a las necesidades de una persona mayor. Instale las barras en las paredes, especialmente cuida las barras en las paredes del baño,  en las escaleras, asegure la altura correcta de la cama o silla, la manija en la ducha o en la bañera, o una iluminación más fuerte. Si el adulto mayor que es propenso a caer se siente más seguro en casa, será más fácil para él tomar la decisión de salir a caminar. Por supuesto, preferiblemente con un acompañante. Puede ser útil comprobar los medicamentos (¡junto con su médico!) Que está tomando la persona. Quizás algunos de ellos vuelven aburrido o débil al mayor.

¡ATENCIÓN! Si una persona mayor se cae con más frecuencia de lo habitual, se queja de dolores de cabeza, tiene problemas de memoria o tiene otros síntomas nuevos, asegúrese de ir al médico con él. El deterioro repentino de su salud puede ser un síntoma del desarrollo de una enfermedad, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson.