Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Correr es el mejor deporte para mayores y ancianos

el mejor deporte para gente mayor - el footing

¿Sabías que más de la mitad de los corredores en el maratón de la ciudad de Nueva York son personas mayores de cuarenta años?

el mejor deporte para gente mayor - el footing

Correr es un excelente deporte para las personas mayores

No sólo proporciona significativos beneficios  para la salud, pero también combate los efectos del envejecimiento. Lo sé por mi mismo. Desde que salgo a correr, tengo más energía positiva y lucho mejor con la vida cotidiana.

Después de los 30 nos cuesta aceptar los cambios que pasan en nuestro cuerpo. La capacidad pulmonar disminuye, la masa muscular disminuye, la flexibilidad muscular y pulmonar también se reduce, la densidad ósea cae, el metabolismo por los suelos, el sistema inmunológico se debilita y la grasa aumenta.

El efecto de estos cambios es una disminución significativa en el rendimiento. Se reduce de la capacidad aeróbica, también la longitud del paso. Las piernas pierden fuerza, el déficit de energía es cada vez más frecuentes. Se cree que después de alcanzar la cima de aproximadamente 30 años de edad, nuestras habilidades disminuyen en aproximadamente un 1% cada año.

Sin embargo, la disminución drástica en el rendimiento vital no es  inevitable. La tasa de reducción de la capacidad aeróbica se puede acortar a la mitad, hasta aproximadamente el 5% durante diez años, mediante el entrenamiento adecuada. Por ejemplo: el footing.

Nadie es demasiado viejo para empezar a correr. Correr retrasa los efectos del envejecimiento, mejora la salud, la condición física y la movilidad, y mejora la condición mental.

Las personas de 50 años comienzan a correr para cuidar su condición física cuando no se sienten con ganas de practicar deportes de contacto, como baloncesto, voleibol, fútbol o rugby.

Los beneficios de running para la salud son básicamente los mismos para las personas mayores que para los jóvenes. Es decir: reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y cáncer, reduciendo el riesgo de depresión, control de peso, mejorar la movilidad y la coordinación, y una sensación psicológica de bienestar. Es especialmente importante para las personas mayores, en los cuales el correr puede mejorar la fuerza muscular, la coordinación y la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de caerse y romperse los huesos y, por lo tanto, alarga el período de independencia en la vida.

Aunque cualquier persona de 50 o más años debe someterse a un examen médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio físico. Necesitas saber si no hay ninguna enfermedad, al acecho en tu cuerpo. Y luego ajustas el plan de entrenamiento en consecuencia a lo que te diga el médico de cabecera.

Las indicaciones del entrenador son iguales que para todos los corredores jóvenes. Sólo los objetivos y las prioridades de las personas mayores deben construirse lentamente y establecer el nivel de acuerdo a la edad. No hay nada peor que el sobreentrenamiento que puede resultar en la pérdida de entusiasmo y resignación.
Como dice el proverbio: corre despacio, llegarás más lejos… Y disfrutarás de tus logros por más tiempo.

Para gestionar mejor tus fuerzas es bueno:

  • reducir la distancia de la carrera, pero en cambio mejorar la calidad del entrenamiento;
  • programar más días de descanso entre las sesiones y evitar el entrenamiento excesivo;
  • aumentar la variedad de entrenamiento físico, practicar nado, montar en bicicleta, esquiar;
  • nunca olvidar del calentamiento antes de la carrera y estiramientos, para proteger los músculos que son menos flexibles y más susceptibles al daño que cuando eramos más jóvenes;
  • aumentar el entrenamiento de fuerza para equilibrar la pérdida de masa muscular.

Las personas mayores pueden obtener resultados sorprendentes. Y lo que es más importante, pueden disfrutar de sus actividades hasta muy tarde y nadie se atreve llamarlos “discapacitados”.

Por lo tanto, te animo. Empieza hoy mismo y corramos juntos.

Gladys Burrill, a los 92 años, en 2010, terminó su maratón en Honolulu.
Comenzó con una vigorosa caminata diaria, desde su casa hasta el autobús. Y luego hacía a 60 kilómetros cada semana. Para finalmente convertirse en el finalista más antiguo de esta maratón.

Mike Fremont a la edad de 91 años terminó en la media maratón de Knoxville. También completó el maratón de Huntington. Comenzó a correr a la edad de 60, siguiendo la dieta y el entrenamiento ligero para mantenerse sano.

No se trata de que hagas lo mismo, sino de que hagas algo para tu salud, y a partir de los 50 el correr al la mejor disciplina que puedas elegir.