Los ancianos se encuentran entre el grupo con mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Es una enfermedad muy debilitante que causa daño cerebral e incluso la muerte. Solo un diagnóstico rápido y una reacción adecuada brindan la posibilidad de recuperación.
Un accidente cerebrovascular es un trastorno cerebral causado por una mala circulación sanguínea. La mayoría de las veces es causada por el cierre del vaso que suministra sangre al cerebro; en otros casos mucho más raros, es causada por una hemorragia. El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte, pero si se diagnostica a tiempo y recibe ayuda profesional, es posible que no cause mucho daño.
La mejor protección contra un derrame cerebral es un estilo de vida adecuado. Vea qué hacer para evitar enfermarse, consulte: 5 formas de prevenir un derrame cerebral
Los síntomas característicos de un accidente cerebrovascular son visión y habla borrosas, debilidad muscular en un lado del cuerpo, mareos y dolor de cabeza intenso. Un signo de un derrame cerebral también es la aparición de asimetría facial, es decir, la comisura de la boca caída o el cierre del ojo. Las personas mayores son bastante difíciles de diagnosticar a primera vista. Entonces, para no perder preciosos minutos pensando y mirando, vale la pena tomar la prueba FAST.
FAST es un estudio desarrollado por médicos estadounidenses sobre cómo reconocer un accidente cerebrovascular. Vale la pena familiarizarse con esta prueba, porque incluso las personas que no se ocupan de la medicina no tendrán problemas para realizarla. FAST es una abreviatura de las palabras en inglés: face, hand, speech y time. Estas simples palabras clave hacen que reconocer los síntomas de un derrame cerebral sea rápido y efectivo.
La presión arterial alta es la causa de muchas dolencias en la vejez. Afortunadamente, existen formas comprobadas de reducirlos. Venga y vea: formas naturales de reducir la tensión arterial de una persona mayor
Cara
Cuando la cara de un ser querido se tuerce en una mueca extraña sin motivo, podría ser un signo de parálisis muscular causada por un derrame cerebral. Sin duda, lo mejor es pedir una sonrisa. Si las comisuras de la boca caen en lugar de subir, se puede sospechar de un derrame cerebral.
Extremidades
Los síntomas del accidente cerebrovascular también incluyen entumecimiento en las extremidades y hormigueo. Para saber si es un derrame cerebral, pídale al paciente que estire los brazos y gire la palma hacia arriba. El brazo afectado caerá rápidamente, lo que será un signo de un derrame cerebral.
El habla
El habla descuidada y arrastrada y la dificultad para pronunciar palabras son otros síntomas del accidente cerebrovascular. Para comprobar si realmente se trata de esta enfermedad, solo pídeme que repita una frase sencilla. Cuando una persona intenta decir algo y no lo hace o repite la misma palabra una y otra vez, es casi seguro que ha tenido un derrame cerebral.
El tiempo cuenta
Cuando se presenta alguno de estos síntomas es imprescindible avisar al servicio de ambulancia. Mientras espera la llegada, se pueden tomar medidas para facilitar la operación de rescate: observe cuándo ocurrieron los síntomas, prepare información sobre enfermedades como la hipertensión o el colesterol alto. También es bueno cuidar la comodidad del paciente, tratar de calmarlo. También es mejor no darle ningún medicamento o líquido usted mismo, ya que puede haber problemas para tragar que pueden provocar que se ahogue.
El colesterol tiene un gran impacto en la salud de las personas mayores. Para saber qué hacer para mantener sus niveles de colesterol por debajo del nivel aceptable, consulte Cómo bajar el colesterol de forma natural.