Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Cómo prevenir la osteoporosis

Probablemente todo el mundo sepa que es mejor prevenir que curar. El proverbio también se confirma en la prevención de la osteoporosis, que es una enfermedad muy insidiosa. La salud de un anciano, y sobre todo el estado de sus huesos, mejorará con unos pequeños cambios en la vida diaria.

La osteoporosis es una enfermedad grave de los huesos que puede hacer que los huesos sean delgados, esponjosos y muy quebradizos. Se rompen prácticamente sin motivo y la recuperación es lenta. La osteoporosis es más común en mujeres posmenopáusicas, pero los hombres también se ven afectados. Por lo tanto, vale la pena saber cómo prevenir la osteoporosis: ¡seguir algunos métodos simples puede reducir el riesgo de que ocurra!

Si no sabe cómo reconocer los síntomas de esta afección, consulte: ¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Más calcio y vitamina D

Para huesos fuertes, no hay nada mejor que el calcio y la vitamina D, que se proporcionan mejor con las comidas. El calcio, que es el componente básico del tejido óseo, se encuentra por supuesto en la leche, pero también vale la pena consumir quesos magros, yogures, frutas y verduras de hoja verde. ¿Por qué es importante incluir calcio en su dieta para la osteoporosis? Porque su deficiencia hace que el organismo busque fuentes alternativas, quitándole la almacenada en los huesos.

La vitamina D ayuda a fortalecer los huesos y al funcionamiento eficiente del sistema muscular. Se encuentra en productos tales como: pescado (por ejemplo, sardina, atún, salmón, caballa), hígado de pollo o leche desnatada. También vale la pena saber que el proceso de su producción se lleva a cabo bajo la influencia de la luz solar, ¡por eso es tan importante disfrutar de hermosos días!

¡Conozca mejor los efectos de la vitamina D para la salud! Venga a ver: la vitamina D y sus beneficios para la salud

Cáscaras de huevo

¿Qué hacer con las cáscaras que quedan de los huevos que se utilizan para hacer huevos revueltos o pasteles para hornear? ¡Puedes usarlos para el tratamiento casero contra la osteoporosis! Antes de eso, los huevos deben lavarse bien en agua tibia con un poco de detergente. Después de usar la yema y la proteína, vierta agua hirviendo sobre las cáscaras para matar todas las bacterias y, después de secarlas, frótelas con polen. El polvo resultante se puede espolvorear sobre los platos, ¡recordando ser moderado!

Aunque las cáscaras de huevo son una rica fuente de calcio, el cuerpo humano lo absorbe menos. Por lo tanto, es mejor no excederse en este tratamiento, reemplazándolo por una dieta racional.

Ejercicios para fortalecer los huesos

Al pensar en qué hacer para evitar que la salud de las personas mayores sufra de osteoporosis, ¡es importante recordar el ejercicio! Una consecuencia natural del ejercicio al aire libre es la producción de vitamina D y el aumento de la masa ósea. Durante el ejercicio, no solo se fortalecen los huesos, sino también los músculos, aumentando así la aptitud física de la persona mayor.

Obtenga información sobre los ejercicios que ayudarán a las personas que padecen osteoporosis; consulte: Ejercicios seguros para personas mayores con osteoporosis

Actividades como la marcha nórdica, el tai chi, el aeróbic acuático o el baile resultarán útiles tanto en la osteoporosis como en su prevención. Le dirán qué pasa con la osteoporosis, hay una dosis sólida de ejercicio, ¡así que vamos!

Estilo de vida saludable

No es solo la dieta y el ejercicio adecuados los que reducirán el riesgo de desarrollar osteoporosis. Es necesario un estilo de vida higiénico, que consiste en renunciar por completo a los estimulantes. El alcohol y el tabaco son especialmente peligrosos para el sistema esquelético, porque no solo inhiben el trabajo de los osteoblastos responsables del fortalecimiento de los huesos, sino que incluso provocan la lixiviación de calcio. Como resultado, los huesos son aún más frágiles y es más probable que se rompan.