Saltar al contenido
Para nuestros mayores

¿Cómo le hablo a una persona mayor acerca de su hogar de ancianos?

Colocar a su abuela, abuelo o padre en un hogar de ancianos es una decisión difícil. Y aunque las opiniones sobre el cuidado en tales instituciones están cambiando lentamente en España – esto ya no se considera “deshacerse” de los ancianos por las generaciones más jóvenes – la misma mudanza puede ser estresante para toda la familia. Entonces, ¿cómo hablar con el anciano acerca de colocarlo en un asilo de ancianos?

Antes de que decida tomar una acción específica, debe conocer bien la situación. Observe al mayor y háblele sobre su funcionamiento diario. Recuerde que las personas mayores a menudo ocultan su impotencia.

Pastillero semanal

 

Considere otras formas de ayuda, por ejemplo, hogares de cuidado diurno o atención de enfermería domiciliaria.

Independientemente de la forma de ayuda en la que piense, intente involucrar a la familia y al mismo mayor en la planificación. Si de repente les arroja esa información, es posible que se enfrente a una feroz oposición. Preocupado por la seguridad del anciano, trate de cuidar su bienestar y equilibrio emocional.

¿Cómo prepararse para la entrevista con el senior?

Informe a la familia sobre sus preocupaciones con respecto a la salud y seguridad de la persona mayor. La colaboración en este tipo de problemas es de suma importancia, especialmente si tiene que compartir responsabilidades al buscar ayuda.

A veces también vale la pena preguntarle a una persona externa, como un médico de familia o un visitador sanitario, su opinión. A veces es difícil ser objetivo cuando se trata de un ser querido. Además, las personas con conocimientos especializados pueden asesorarle sobre qué buscar cuando busque ayuda y sugerirle una solución diferente.

Sin embargo, recuerde no tomar ninguna decisión o acción específica hasta que haya discutido la mudanza con el senior.

¿Cómo lidiar con una persona mayor?

Hágale saber a la persona mayor sobre sus preocupaciones sobre su salud y seguridad. Sea empático: los ancianos y los enfermos a menudo tienen problemas para aceptar sus limitaciones.

Pídale apoyo a sus seres queridos. Sin embargo, es importante que la persona mayor no se sienta empujada contra la pared por la familia. Tenga paciencia y no espere la aprobación inmediata de la idea de colocarlo en un hogar de ancianos. Es igualmente importante que el senior sienta que la decisión no fue tomada por él, pero que quieren encontrar una solución juntos. El sentimiento de impotencia puede hacer que la persona mayor rechace no solo la ayuda, sino también todas las conversaciones sobre ella.

Lee también:

Presente los beneficios de vivir en un hogar de ancianos. Preste atención a los aspectos positivos de la atención a largo plazo, por ejemplo: mayor seguridad, mejor atención, terapia, oportunidades para conocer gente nueva, oportunidades para la actividad física y cultural, etc. Si una persona mayor tiene una imagen negativa de las instalaciones en España, sugiera buscar información sobre ellos juntos.

Deje tiempo para pensar en la propuesta. Es muy importante ser paciente y empático con la persona mayor. Tal cambio puede ser difícil de aceptar para una persona mayor. Sin embargo, si toda la familia apoya a los ancianos, después de algún tiempo los ancianos pueden convencerse de esta idea.

Si la persona mayor se abre a hablar sobre servicios específicos, pregúntele qué servicios serán particularmente importantes para él. Compruebe qué ofrecen las instalaciones de su zona.

Visite varios establecimientos, posiblemente con una persona mayor. Preste atención a las condiciones de la vivienda, al personal y pregunte sobre los procedimientos de respuesta a emergencias. También puede ser importante para una persona mayor si puede amueblar una habitación o mover algunas de sus pertenencias. Verifique la ubicación (proximidad al centro de la ciudad o áreas rurales para caminar).

Úlceras de decúbito en los glúteos: 3 métodos que funcionan