Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Clubes de personas mayores: ¿cómo son las clases en el club de personas mayores y cómo animar a las personas mayores a participar en las clases?

Soledad, aburrimiento y la convicción de que en la vida no pasará nada interesante: estas emociones y creencias suelen acompañar a las personas mayores que cuido. Una forma de resolver el problema es lograr que la persona mayor se una al club local de personas mayores. Gracias a esto, el senior será más activo y encontrará la compañía de personas con intereses y problemas similares.

¿Qué es un club senior?

Los clubes de personas mayores son grupos informales destinados a activar a las personas mayores. A veces surgen de abajo hacia arriba por la necesidad de conocer a otras personas de forma regular. Sin embargo, con mayor frecuencia se crean por iniciativa de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, consejos de urbanizaciones o distritos o instituciones benéficas. Los clubes de personas mayores también operan en las comunidades de iglesias. Algunos introducen cuotas de membresía, lo que ayuda al funcionamiento del club y proporciona productos básicos para reuniones conjuntas (café, té o bocadillos).

¿Cómo son las clases en el club senior?

Los clubes tienen varias formas y están dirigidos a personas con diferentes actividades. La elección debe depender del mayor y sus preferencias. Por abstracto que parezca, incluso existen gimnasios para personas mayores donde las personas mayores de 60 o 70 años hacen ejercicio regularmente. En Alemania, este es un fenómeno bastante común que no sorprende. Igualmente buenas formas de mantenerse en forma física son los clubes de baile, la piscina y las actividades al aire libre. El lema “mente sana en un cuerpo sano” no es sólo una frase vacía, sino un estilo de vida que permite a una persona mayor extender realmente su vida. Las personas que, incluso en su vejez, han optado por la actividad física también se sienten mejor mentalmente.

Curiosamente, también se anima a las personas mayores en Alemania a ayudar a los demás. Después de todo, muchos de ellos, aunque llevan años jubilados, todavía tienen una experiencia profesional que puede ser utilizada en beneficio, por ejemplo, de personas más necesitadas o más pobres. De esta manera, el mayor puede sentirse útil y encontrar nuevamente su objetivo de vida. Al mismo tiempo, participa en proyectos adaptados a sus capacidades y estado de salud actuales.

Otras actividades que ofrece el club senior son ejercicios mentales en forma de juegos de cartas, de mesa y de lógica. Por un lado, las personas mayores son geniales con ellos y, al mismo tiempo, este tipo de juegos permiten un poco de competencia, que se usa para la gimnasia mental, extremadamente importante en personas mayores de 60 años. También suelen ser actividades educativas (por ejemplo, aprender un idioma extranjero) o encuentros de amantes de la literatura, la música o el arte en general. Cada uno de los clubes senior puede enfocarse en una actividad específica o combinar varias opciones, entre las que el senior elegirá la que más le interese. No solo desarrollará sus pasiones actuales, sino que también encontrará un pasatiempo completamente nuevo.

¿Cómo animar a una persona mayor a participar en las clases?

Los clubes senior funcionan de forma mucho más dinámica en Alemania que en España. En nuestros vecinos occidentales, las personas mayores quieren estar activos más tiempo, participar en varios grupos, tanto en el barrio como como parte de iniciativas externas. Sin embargo, no todas las personas mayores a las que cuidé querían salir con la gente.

¿Cómo se puede cambiar esto? La oportunidad de pasar tiempo con personas con oportunidades y experiencias similares es una gran ventaja, no un castigo. Todo senior que esté lo suficientemente en forma para ir al club debería usarlo, aunque solo sea porque después de la jubilación finalmente tiene tiempo para cuidar de sí mismo. Hasta ahora, probablemente se ha ocupado de hijos, nietos o trabajo profesional. Ahora puede hacer lo que quiera, con personas que piensan igual y saben que todavía hay mucho bien por vivir en la vida. Aquí es cuando la caída de la vida se convertirá en la segunda primavera.