Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Artículos de utilidad para personas mayores: ¿cómo ayudar en el funcionamiento diario?

Las personas mayores también corren el riesgo de sufrir molestias y pasar tiempo en casa. En la vejez, algunas personas experimentan problemas de memoria y concentración; disminución de la coordinación y caídas. Afortunadamente, hoy en día existen cada vez más elementos que pueden facilitar el funcionamiento diario de las personas mayores. A continuación se muestra una colección de ideas sobre las comodidades que se pueden introducir para que la persona mayor se sienta más cómodo.

Para problemas de coordinación

En caso de problemas de movilidad, vale la pena comprar un bastón o un andador, para caminar por la casa y para pasear. Solo debes recordar que debe coincidir con la altura de la persona que lo usa También recomendamos comprar una escoba y una barredora de mango largo para evitar agacharse. De manera similar al trabajo en el jardín, puede utilizar equipos de jardinería especiales equipados con asas cómodas para un fácil agarre y trabajo.

En caso de dificultades para operar con las manos (p. ej., sujetar), vale la pena invertir en dispositivos que ayuden, por ejemplo, a preparar medicamentos o sujetar artículos pequeños: una trituradora de tabletas, una guillotina (para dividir por la mitad), fundas para lápices o bolígrafos, cortaúñas, aparatos para poner calcetines, etc.

Además, sugerimos comprar muebles adecuados: mesas (por ejemplo, mesas de té) o pequeños armarios con ruedas que se puedan mover fácilmente. También puede buscar sillas con asientos móviles: permiten maniobras cómodas y cambian la posición de una persona sentada.

Además, vale la pena considerar marcar todos los bordes peligrosos con los que una persona mayor podría tropezar o golpear (por ejemplo, umbral, escaleras). Puede cubrir sus bordes con cinta fluorescente, que también será claramente visible por la noche. Además, vale la pena invertir en cintas antideslizantes, si hay azulejos en la casa, así como alfombras antideslizantes para el baño.

Vea también: El hogar perfecto para una persona mayor: ¿Cuáles son los riesgos de caída?

Para problemas de memoria y concentración

En casos severos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer, recomendamos salas de firmas y algún equipo. Además, con problemas para recordar, es bueno garantizar la organización adecuada de medicamentos y artículos cotidianos. Le recomendamos que compre casetes especiales para medicamentos desglosados ​​por días / semanas.

Ver también: Formas de mejorar la memoria en una persona mayor

Además, también puede ser útil un localizador de llaves o un llavero para facilitar la apertura de la puerta.

Además, se anima a las personas mayores a realizar un esfuerzo mental que estimule su concentración y memoria. Vale la pena considerar comprar crucigramas, ajedrez u otros juegos de mesa, ¡preferiblemente para jugar en equipo!

Puedes leer más sobre esto aquí: Demencia relacionada con la edad: ¿cómo prevenirla?

Para problemas de visión

Para la mayoría de las personas, la visión se deteriora con la edad. Por supuesto, los anteojos seleccionados correctamente son la base, pero también vale la pena asegurarse de que la casa de retiro esté bien iluminada. Además, vale la pena invertir en elementos que faciliten la lectura (por ejemplo, lupas) y las actividades cotidianas (por ejemplo, pastilleros con números grandes, un enhebrador de agujas).

Lea también: ¿Cómo cuidar bien a una persona mayor?