Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Agua en la dieta de las personas mayores

El agua es un ingrediente muy importante en la dieta diaria del adulto mayor. Una persona adulta debe beber al menos 2 litros de l√≠quido al d√≠a, seg√ļn la Fundaci√≥n Espa√Īola de la Nutrici√≥n (FEN). En el caso de las personas mayores, esto es particularmente importante. Con la edad, las personas sienten menos sed, y muy poco l√≠quido puede llevar a una deshidrataci√≥n peligrosa.

El papel del agua para los ancianos

Con el aumento de la edad, el contenido de agua en el cuerpo disminuye. En las personas mayores, el nivel promedio de agua es de alrededor del 50%. La cantidad adecuada de líquidos ingeridos por los ancianos es muy importante, principalmente debido a la sensación más débil de sed. Muy poco líquido puede llevar a la deshidratación, que ocurre muy rápidamente en los ancianos, llevando a situaciones peligrosas para la salud.

¬ŅC√≥mo reconocer que el cuerpo est√° deshidratado?

Cuando el contenido de agua en el cuerpo es menor que la cantidad necesaria para funcionar, estamos tratando con la deshidrataci√≥n. La deshidrataci√≥n se acompa√Īa de s√≠ntomas como:

  • labios azules o labios agrietados,
  • fiebre,
  • deterioro de la visi√≥n,
  • mareos y dolores de cabeza,
  • n√°useas,
  • orina de color oscuro,
  • debilidad general, fat√≠ga.

La deficiencia permanente de agua en el cuerpo de las personas mayores puede provocar da√Īo renal permanente, arritmias, excreci√≥n urinaria o incluso c√°ncer de vejiga. Tambi√©n puede causar dificultad para moverse.

¬ŅCu√°nta agua necesitas?

El agua es un elemento indispensable para la vida. La demanda de agua depende de varios factores (actividad física, estado de salud o medicación); sin embargo, se supone que un adulto debe beber al menos 1.5-2 litros de agua al día.

  • El magnesio contenido en el agua regula la presi√≥n arterial, mejora la memoria y el estado de √°nimo.
  • El potasio mejora el coraz√≥n.
  • El calcio contrarresta la osteporosis.

Productos que hidratan bien el cuerpo

Lo m√°s importante es el agua mineral. Las personas mayores deben tomarla regularmente, incluso si no tienen una sensaci√≥n de sed. ¬ŅQu√© aparte del agua mineral?

Productos l√°cteos

Kéfirs, yogures, leche. Los productos lácteos son una buena fuente de proteínas, un componente importante del cuerpo. También contienen calcio, vitamina D y zinc, magnesio, potasio, así como vitaminas A, D, B2, B12.

Bebidas

En primer lugar, infusiones de frutas y hierbas, té débil y zumos. Recuerda que las bebidas carbonatadas no saciarán tu sed.

Frutas

Recomendamos especialmente sandías, naranjas y melones. Estas son frutas que hidratan perfectamente el cuerpo, además son refrescantes y contienen innumerables vitaminas.

Verduras

Vale la pena buscar pimientos, pepinos o tomates. Las verduras, además de un alto contenido de nutrientes, también nos ayudarán a hidratar bien el cuerpo.

¬ŅPor qu√© los ancianos necesitan m√°s agua?

El mecanismo del aumento de la demanda de agua es la consolidación de dos fenómenos: la oferta reducida (sed reducida) y la demanda incrementada (demanda incrementada debido a la pérdida de agua).

En primer lugar porque se olvidan de ello. Durante el día, durante las actividades diarias, es difícil recordar beber al menos dos litros al día. El cuerpo de la persona mayor también pierde más agua como resultado de los procesos resultantes del desgaste de ciertos mecanismos. El cuerpo comienza a tener una capacidad limitada para capturar el agua de las fuentes que ha usado antes y, por lo tanto, esta agua debe suministrarse desde el exterior. Además, el agua también proviene de los alimentos: a menudo las personas mayores no tienen apetito y no toman tanta comida como antes y, por lo tanto, hay lagunas. Además, algunos medicamentos utilizados por los ancianos (especialmente aquellos para enfermedades cardíacas y vasculares) causan una pérdida de agua más rápida.

Con los a√Īos, perdemos m√°s y m√°s agua. Entre otras cosas, las fibras de col√°geno desaparecen, es decir, tales part√≠culas que pueden compararse con hilos delgados, construidos, entre otros, a partir del agua. La piel humana privada de estos hilos pierde su elasticidad. El fen√≥meno descrito es el principal mecanismo de formaci√≥n de arrugas

Almacenamiento excesivo de agua

En los ancianos, el cuerpo comienza a trabajar de forma ligeramente diferente. Sabe que ya no puede hacer frente a tantas actividades y comienza a salvarnos sin saberlo. Intenta acumular tanta sustancia “para m√°s tarde” como pueda. M√°s tiendas que usos. Por lo tanto, necesitas suministrarle m√°s agua, ante todo. El almacenamiento de otros nutrientes no es tan beneficioso como el almacenamiento de agua (por ejemplo, la grasa tambi√©n se “almacena” en forma de un exceso visible en el est√≥mago o en las caderas). Entre otras cosas, la demanda diaria de agua es mucho mayor en una persona mayor que en una persona joven que lleva un estilo de vida normal (no entrena).

Recuerde! Si nota una hinchaz√≥n extra√Īa alrededor de los tobillos o la cara (edema), esto puede indicar que los ri√Īones no funcionan correctamente. ¬°Informe inmediatamente al m√©dico!

Referencias y  más fuentes: