Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Agua en la dieta de las personas mayores

El agua es un ingrediente muy importante en la dieta diaria del adulto mayor. Una persona adulta debe beber al menos 2 litros de líquido al día, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En el caso de las personas mayores, esto es particularmente importante. Con la edad, las personas sienten menos sed, y muy poco líquido puede llevar a una deshidratación peligrosa.

El papel del agua para los ancianos

Con el aumento de la edad, el contenido de agua en el cuerpo disminuye. En las personas mayores, el nivel promedio de agua es de alrededor del 50%. La cantidad adecuada de líquidos ingeridos por los ancianos es muy importante, principalmente debido a la sensación más débil de sed. Muy poco líquido puede llevar a la deshidratación, que ocurre muy rápidamente en los ancianos, llevando a situaciones peligrosas para la salud.

¿Cómo reconocer que el cuerpo está deshidratado?

Cuando el contenido de agua en el cuerpo es menor que la cantidad necesaria para funcionar, estamos tratando con la deshidratación. La deshidratación se acompaña de síntomas como:

  • labios azules o labios agrietados,
  • fiebre,
  • deterioro de la visión,
  • mareos y dolores de cabeza,
  • náuseas,
  • orina de color oscuro,
  • debilidad general, fatíga.

La deficiencia permanente de agua en el cuerpo de las personas mayores puede provocar daño renal permanente, arritmias, excreción urinaria o incluso cáncer de vejiga. También puede causar dificultad para moverse.

¿Cuánta agua necesitas?

El agua es un elemento indispensable para la vida. La demanda de agua depende de varios factores (actividad física, estado de salud o medicación); sin embargo, se supone que un adulto debe beber al menos 1.5-2 litros de agua al día.

  • El magnesio contenido en el agua regula la presión arterial, mejora la memoria y el estado de ánimo.
  • El potasio mejora el corazón.
  • El calcio contrarresta la osteporosis.

Productos que hidratan bien el cuerpo

Lo más importante es el agua mineral. Las personas mayores deben tomarla regularmente, incluso si no tienen una sensación de sed. ¿Qué aparte del agua mineral?

Productos lácteos

Kéfirs, yogures, leche. Los productos lácteos son una buena fuente de proteínas, un componente importante del cuerpo. También contienen calcio, vitamina D y zinc, magnesio, potasio, así como vitaminas A, D, B2, B12.

Bebidas

En primer lugar, infusiones de frutas y hierbas, té débil y zumos. Recuerda que las bebidas carbonatadas no saciarán tu sed.

Frutas

Recomendamos especialmente sandías, naranjas y melones. Estas son frutas que hidratan perfectamente el cuerpo, además son refrescantes y contienen innumerables vitaminas.

Verduras

Vale la pena buscar pimientos, pepinos o tomates. Las verduras, además de un alto contenido de nutrientes, también nos ayudarán a hidratar bien el cuerpo.

¿Por qué los ancianos necesitan más agua?

El mecanismo del aumento de la demanda de agua es la consolidación de dos fenómenos: la oferta reducida (sed reducida) y la demanda incrementada (demanda incrementada debido a la pérdida de agua).

En primer lugar porque se olvidan de ello. Durante el día, durante las actividades diarias, es difícil recordar beber al menos dos litros al día. El cuerpo de la persona mayor también pierde más agua como resultado de los procesos resultantes del desgaste de ciertos mecanismos. El cuerpo comienza a tener una capacidad limitada para capturar el agua de las fuentes que ha usado antes y, por lo tanto, esta agua debe suministrarse desde el exterior. Además, el agua también proviene de los alimentos: a menudo las personas mayores no tienen apetito y no toman tanta comida como antes y, por lo tanto, hay lagunas. Además, algunos medicamentos utilizados por los ancianos (especialmente aquellos para enfermedades cardíacas y vasculares) causan una pérdida de agua más rápida.

Con los años, perdemos más y más agua. Entre otras cosas, las fibras de colágeno desaparecen, es decir, tales partículas que pueden compararse con hilos delgados, construidos, entre otros, a partir del agua. La piel humana privada de estos hilos pierde su elasticidad. El fenómeno descrito es el principal mecanismo de formación de arrugas

Almacenamiento excesivo de agua

En los ancianos, el cuerpo comienza a trabajar de forma ligeramente diferente. Sabe que ya no puede hacer frente a tantas actividades y comienza a salvarnos sin saberlo. Intenta acumular tanta sustancia “para más tarde” como pueda. Más tiendas que usos. Por lo tanto, necesitas suministrarle más agua, ante todo. El almacenamiento de otros nutrientes no es tan beneficioso como el almacenamiento de agua (por ejemplo, la grasa también se “almacena” en forma de un exceso visible en el estómago o en las caderas). Entre otras cosas, la demanda diaria de agua es mucho mayor en una persona mayor que en una persona joven que lleva un estilo de vida normal (no entrena).

Recuerde! Si nota una hinchazón extraña alrededor de los tobillos o la cara (edema), esto puede indicar que los riñones no funcionan correctamente. ¡Informe inmediatamente al médico!

Referencias y  más fuentes: