
La primavera es el momento perfecto para salir al sol, respirar hondo, comprobar tus habilidades, predisposiciones, voluntades, intereses y elegir una actividad o actividades adaptadas a las necesidades de la persona mayor, siempre en armonía contigo mismo y tus capacidades.
El movimiento es una cura para la vejez
La actividad física es la mejor medicina para la vejez, la soledad y la enfermedad. Mejora la forma de pensar, aumenta el bienestar, da motivación para actuar y, además, retrasa significativamente el proceso de envejecimiento del cuerpo.
Al comenzar su actividad de primavera, recuerde usar ropa de ejercicio adecuada y transpirable y zapatos cómodos. Todas las formas de actividad física también requieren una suplementación adecuada de líquidos, especialmente agua. El movimiento es una excelente medicina para las personas que disfrutan de su tiempo libre y quieren experimentar algo maravilloso. Después de cada actividad física con exceso de trabajo, una persona mayor tiene la impresión de un día bien vivido, tiene mucha vitalidad, mejora el apetito, se duerme rápidamente y duerme bien toda la noche.
La importancia de la actividad física
La actividad física conduce a establecer nuevos contactos sociales con otras personas mayores que prefieren la misma forma de actividad. Da a las personas mayores una sensación de independencia, libertad, alegría, satisfacción con todos los kilómetros recorridos y cada nuevo día. Le permite mantener la independencia y la autosuficiencia durante muchos años. La actividad física previene muchas enfermedades y mejora significativamente la calidad de vida.
Ventajas de la práctica de actividad física por personas mayores:
- menor riesgo de coágulos de sangre y embolia,
- reducir la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo,
- normalización o incluso disminución de niveles previamente elevados de azúcar en sangre, colesterol malo y presión arterial,
- mejorar el funcionamiento del corazón: mejor oxigenación del corazón, el cerebro y los músculos,
- ejercitar la motricidad, la coordinación motora, reducir el riesgo de lesiones y caídas,
- mejorando la eficiencia de los intestinos,
- aumentar la resistencia a varios tipos de infecciones,
- mejora del apetito,
- mayor bienestar, tanto físico como mental, mejor calidad del sueño,
- reducir la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Consecuencias de la falta de ejercicio en los ancianos
Después de aproximadamente 50-55. Pueden notarse los primeros signos de deterioro de la condición corporal. La falta de ejercicio, elegir un estilo de vida mucho más pasivo, sentarse o incluso acostarse, conduce a muchas enfermedades, disminuyendo la eficiencia e inmunidad del cuerpo. Comienzan la demencia y los cambios degenerativos, que afectan a todo el cuerpo de la llamada persona mayor. Se pueden ver cambios en el funcionamiento de los sistemas circulatorio, esquelético, muscular y, sobre todo, nervioso y, en menor medida, en los sistemas digestivo, linfático, respiratorio e inmunológico.
Con la edad, hay una pérdida de flexibilidad en los músculos, las articulaciones, la densidad ósea y la pérdida de masa muscular. Hay dolor, degeneración, problemas de columna, articulaciones y, a veces: hipertensión arterial, colesterol elevado, enfermedad isquémica, obesidad, diabetes, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, varios tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedad de la tiroides, depresión. Según los médicos, la falta de ejercicio en la vejez y un estilo de vida sedentario provocan mucho más daño que incluso la enfermedad.
Actividad física bajo la supervisión de un médico
Antes de iniciar cualquier actividad en personas mayores, debe hablar con su médico. Solo después del consejo del médico puede comenzar a hacer ejercicio de manera segura.
Si, mientras practica alguna actividad, el mayor siente: dolor, dificultad para respirar, calambres, mareos, presión en el pecho o desmayos, es señal de que ha sucedido algo malo que es aconsejable una consulta médica inmediata. Nunca debe subestimar ningún síntoma indeseable. No deben subestimarse.
Una contraindicación para el uso sistemático de ejercicio por parte de los ancianos:
- enfermedades cardíacas y un grado significativo de su daño, por ejemplo, cambios posinflamatorios del músculo cardíaco, defectos cardíacos, hipertrofia miocárdica, aneurisma aórtico, fibrilación auricular paroxística, hipertensión arterial, especialmente sin tratar,
- insuficiencia respiratoria,
- inflamación en el cuerpo,
- diabetes descompensada.
¿Qué clases pueden elegir las personas mayores?
- Marcha y marcha nórdica. Ésta es la forma de ejercicio más agradable y sencilla. “Un paseo con bastones” es muy divertido y no sobrecarga las articulaciones de las personas mayores. En muchas ciudades hay grupos y clubes que asocian a entusiastas de esta actividad.
- Natación y aeróbic acuático. Es la dosis perfecta de ejercicio mientras se relaja. La piscina, el agua tiene un efecto maravilloso en todo el cuerpo, especialmente los dolores musculares y los problemas de espalda.
- Gimnasia en un gimnasio al aire libre. Hoy en día, muchos parques tienen equipos para hacer ejercicio al aire libre. Este tipo de gimnasio al aire libre es el final apropiado para cada caminata.
- Ciclismo. Cada vez son más los carriles bici que permiten la práctica segura de este deporte. El Milej viaja ciertamente con un grupo más grande de amigos o familiares (lee: Cómo debe ser una bicicleta para persona mayor).
- Baile. El movimiento que surge en el baile junto con tu música favorita es, además de la actividad, relajación perfecta, relajación y diversión (lee: Baile como terapia para personas mayores).