Saltar al contenido
Para nuestros mayores

Activación de las personas mayores: ¿cómo animar a las personas mayores a realizar actividad física?

El ejercicio regular tiene un gran impacto en la salud y la psique de las personas mayores. Sin embargo, ellos mismos no siempre están convencidos de ello y, en ocasiones, abandonan por completo la actividad física. ¿Qué puedo hacer, como cuidador, con él y cómo cambiarlo, es decir, activación de las personas mayores?

¿Por qué las personas mayores no quieren hacer ejercicio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores deben practicar deporte cinco veces a la semana durante unos 30 minutos. Independientemente de su edad, siempre habrá excusas para no hacer esto. Las personas mayores abandonan el ejercicio porque no ven ninguna ventaja, tienen miedo a las lesiones y al cansancio excesivo. A veces hay falta de motivación, hábitos previamente establecidos o… dinero. Los abuelos prefieren comprar algo para sus nietos que invertir en ellos mismos. Las personas mayores también se avergüenzan de su cuerpo (cuando van a la piscina) y temen no poder seguir el ritmo de los demás participantes durante las clases.

Mientras tanto, la actividad física tiene un impacto significativo no solo en la condición física de las personas mayores, sino también en su psique. El movimiento ayuda en la prevención y el tratamiento de enfermedades típicas de la vejez. El entrenamiento regular funciona bien, entre otros sobre el sistema cardiovascular. De esta forma, se puede evitar o ralentizar el desarrollo de hipertensión arterial o cardiopatía isquémica.

Con la edad, los huesos y las articulaciones se debilitan, lo que hace que las personas mayores sean más propensas a, por ejemplo, fracturas. Este riesgo se reduce con el ejercicio. Gracias a la actividad física, es posible detener no solo los procesos de envejecimiento del cuerpo, sino también de la mente. Es menos probable que desarrolle la enfermedad de Alzheimer y su memoria y concentración mejoran significativamente. El ejercicio también promueve la producción de serotonina y endorfinas, por lo que los ancianos se sienten más optimistas, lo cual es muy importante, por ejemplo, a la hora de combatir una enfermedad.

Ejercicios aptos para personas mayores

Se supone que el deporte ayuda, no daña. Por tanto, es necesario conocer cuáles son las opciones del mayor, sus expectativas y contraindicaciones de salud. Hace cinco años, mientras trabajaba en Munich, cuidé de un paciente de 81 años que sufrió un infarto. Para evitar más problemas de salud, decidió volver a las carreras que solía hacer hace años. Afortunadamente, pude disuadirlo de esta idea. ¡Debemos recordar que un regreso repentino a actividades intensivas puede ser incluso peligroso para una persona mayor! Se recomienda una intensidad moderada, que según la OMS es aquella en la que podemos hablar, pero cantar es imposible.

En consecuencia, lo mejor para las personas mayores son, entre otros deportes de resistencia (caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar). También vale la pena fortalecer los músculos mediante el entrenamiento de fuerza. Esto podría ser jardinería o subir escaleras. Los ejercicios de estiramiento (yoga, estiramiento) y una mejor coordinación (por ejemplo, con la pelota) son igualmente importantes.

Activar a las personas mayores: ¡proponer y actuar!

El trabajo de niñera es una vocación, no “solo” para las comidas regulares, la higiene, la rehabilitación o la ayuda en las actividades diarias. Por tanto, trato de animar a mis alumnos a que sean activos. Mejor estado de ánimo, estado físico, salud y también mayor independencia y movilidad: el ejercicio trae muchos beneficios, de los que a menudo hablo para convencer a las personas mayores, por ejemplo, de que salgan a caminar juntas. También busco actividades grupales para personas mayores y propongo una formación de prueba. Estas reuniones son una gran oportunidad para hablar y conocer gente nueva. Si paso la mayor parte del día con el aprendiz o el aprendiz, sugiero ejercicios de estiramiento para dar un buen ejemplo y animar a la otra persona. Algunos de ellos tienen una reacción alérgica a la palabra “deporte”, por lo que sugiero divertirse de vez en cuando. Escuchar música conocida puede animar a una persona mayor a bailar.

Toda la familia debe participar en la activación de las personas mayores. A veces sugiero que los nietos le ofrezcan a su abuelo un viaje conjunto en bicicleta. Otra opción es comprar un regalo para los padres mayores en forma de pase para la piscina. También es una buena idea regalar una mascota, porque gracias a esto, el mayor se sentirá responsable, pero también motivado para salir a pasear.