Saltar al contenido
Para nuestros mayores

5 formas de luchar con los problemas para dormir

Los problemas para conciliar el sueño afectan principalmente a los ancianos. Dormir menos no tiene un efecto positivo en la salud de las personas mayores, por lo que vale la pena conocer métodos probados para los problemas del sueño.

Hay varios términos bajo el concepto de insomnio: no solo problemas para conciliar el sueño, sino también despertarse con frecuencia durante una noche o la inexplicable sensación matutina de no dormir lo suficiente. Los trastornos del sueño pueden ser una manifestación de problemas más profundos, pero a menudo son el resultado del estilo de vida de las personas mayores. A veces es suficiente simplemente eliminar el hábito de tomar siestas durante el día o de comer bocadillos por la noche para mejorar significativamente la comodidad del sueño. También vale la pena probar otros métodos que te ayudarán a conciliar el sueño.

Pastillas para dormir -¿es la mejor opción?

Aunque la forma más fácil de tener problemas para conciliar el sueño parece ser tomando una pastilla para dormir, los ancianos deben tener cuidado con los agentes farmacológicos. Pueden sustituirse por infusiones de hierbas naturales, por ejemplo, manzanilla, valeriana o toronjil, que tienen un efecto relajante y calmante. Es mejor usar menos agua de lo normal para preparar la infusión, ya que beber una taza grande de hierbas puede tener efectos secundarios, como visitas frecuentes al baño durante la noche. Sin embargo, beber hierbas antes de acostarse debe consultarse con un médico de antemano, especialmente si la persona mayor está tomando medicamentos.

Vea cómo la ingesta de medicamentos se ve influenciada por la dieta de las personas mayores, consulte: Toma de medicamentos y la dieta de las personas mayores.

La aromaterapia

Otra idea para que te sea más fácil conciliar el sueño es utilizar la aromaterapia. Se recomienda especialmente la lavanda, ya que su aroma alivia el estrés diario y reduce la ansiedad. Puede encontrar muchos agentes en el mercado aromatizados con esta planta, pero una mejor solución es comprar aceite de lavanda.

Diluido con agua, funciona como un spray de fragancia. Por otro lado, si mezclas unas gotas del aceite con el aceite, obtendrás una mezcla que, aplicada sobre el labio superior, calmará tus sentidos. También puedes preparar una bolsita de flores de lavanda secas que, al colocarlas debajo de la almohada, te ayudarán a conciliar el sueño.

Música antes de acostarse

Antes de acostarse, vale la pena calmarse escuchando música relajante, que le permite conciliar el sueño más rápido y mejorar la calidad del sueño. Puede encontrar estos CD en muchas tiendas de música. No solo la música te ayudará a conciliar el sueño, sino también los sonidos constantes de baja frecuencia. Para hacer esto, es suficiente encender un ventilador común y dirigir el flujo de aire en una dirección diferente. Su ruido calmará la mente y facilitará el “apagado”. Sin embargo, no recomendamos ver la televisión inmediatamente antes de conciliar el sueño, ya que los cambios de volumen a menudo hacen que el cerebro se quede dormido.

La acupresión

Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño pueden utilizar el método directamente desde el Lejano Oriente. La acupresión alivia el insomnio. El método se basa en presionar puntos receptores específicos ubicados en el cuerpo. Pueden identificarse por su mayor sensibilidad al tacto. Sin embargo, para que esta técnica brinde los resultados deseados, vale la pena buscar la ayuda de un especialista.

Ejercicios diarios

Los problemas para conciliar el sueño empeoran si una persona evita la actividad física diaria. En la lucha contra el insomnio, no es necesario que comience inmediatamente su aventura con deportes competitivos. Sin embargo, ¡un paseo de varios minutos será una gran idea! Una caminata nocturna oxigenará el cuerpo y te ayudará a calmarte, y al mismo tiempo mejorará tu condición.

Obtenga más información sobre los efectos beneficiosos de caminar sobre la salud, consulte: Caminar y la salud de las personas mayores